Brasil: MST promueve ocupaciones

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) dieron comienzo a una serie de ocupaciones como forma de presionar al Gobierno Federal para que cumpla el acuerdo firmado en la Marcha Nacional de la Reforma Agraria, en mayo

Adital - Por lo menos 14 mil personas participan de las ocupaciones de haciendas, bancos y sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en todas las regiones del país. En San Pablo, región Sudeste, los sin tierra ocuparan ocho agencias bancarias y seis haciendas, que según el movimiento eran improductivas.

En el estado de Paraná, en la región Sur de Brasil, los trabajadores rurales bloquearon siete estaciones de peaje. También cerca de mil sin tierras establecieron campamento frente a la sede del Incra en el Estado de Ceará, que queda en la región Nordeste del País. De acuerdo con el Boletín divulgado por el MST, las manifestaciones tienen lugar en 19 estados brasileños.

Los trabajadores rurales exigen que el Gobierno Federal cumpla las promesas hechas en mayo, durante la Marcha Nacional de la Reforma Agraria. Entre esos puntos están el asentamiento de 400 mil familias hasta el año 2006, liberación de fondos para expropiación de tierras para asentamientos, además de concesión de líneas de créditos para los asentados y reestructuración del Incra.

Estas acciones son parte de la jornada nacional de luchas del llamado "septiembre rojo". En mayo pasado, aproximadamente 12 mil manifestantes participaron de una marcha que recorrió 200 kilómetros entre Goiania (capital del Estado de Goiás) y Brasilia, ocasión en la que fue entregado al Gobierno Federal la pauta de reivindicaciones de los sin tierras. (Con Agência Brasil)

Fuente: ADITAL

Comentarios