Brasil: Manifiesto se solidariza con quilombolas amenazados por explotación minera

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Se está difundiendo un manifiesto de organizaciones sociales para expresar solidaridad con los quilombolas de Oriximiná, del Estado de Pará, amenazados por la explotación minera en sus territorios tradicionales y no respetados en su derecho a la consulta libre, previa e informada. Según informaciones de la Comisión Pro-Indio de San Pablo, el emprendimiento es de la mayor productora de bauxita de Brasil, la Minera Río do Norte (MRN), cuyos accionistas son poderosas empresas nacionales e internacionales: Vale, BHP Billiton, Rio Tinto Alcan, Companhia Brasileira de Alumínio, Alcoa Alumínio, Alcoa World Alumina, Hydro y Alcoa Awa Brasil Participações.

En 2013, el IBAMA (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) concedió una Licencia de Operación (LO 1172/2103) a la Minera Río do Norte para la explotación del Monte blanco, incidiendo parcialmente en la Tierra Quilombola Moura. La Licencia de Operación fue otorgada sin una consulta previa a los quilombolas, sin un estudio para evaluar los impactos para esa población y sin el establecimiento de medidas mitigatorias y/o compensatorias a los quilombolas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público Federal, al IBAMA y la Fundación Cultural Palmares sin que se hayan tomado medidas efectivas para reparar tal situación hasta el momento.

Otros cuatro planaltos incidentes en las Tierras Quilombolas Alto Trombetas y Jamari/Último Quilombo se encuentran actualmente en proceso de licenciamiento ambiental (Cruz Alta, Cruz Alta Este, Peixinho y Rebolado), con previsión de comienzo de la labranza para 2021.

En 2012, el ICMBio concedió a la MRN autorización para las investigaciones geológicas en el área de esos planaltos, dentro de los límites de las tierras quilombolas, sin consulta o información previa. Tales investigaciones involucraron a más de 60 empleados, equipamientos pesados, apertura de ramales y deforestación dentro de los límites de las tierras quilombolas. Los quilombolas denunciaron la situación al Ministerio Público Federal, que recomendó la cancelación de la autorización hasta la consulta libre, previa e informada. El ICMBio acató la Recomendación y, en enero de este año, se canceló la autorización.

A partir de ese hecho, la MRN y la Fundación Cultural Palmares habrían comenzado una fuerte presión para que los quilombolas manifiesten su acuerdo con los estudios, confrontando el derecho al consentimiento libre, previo e informado. Desde febrero de 2014, la Fundación Cultural estaría promoviendo reuniones con los quilombolas supuestamente a título de información, pero que, en realidad, serían intentos de obligar a los quilombolas a que acepten rápidamente la realización de los estudios de la minera.

"Tales reuniones han sido agendadas por atropello, no respetando las diversas instancias de decisión de los quilombolas y su forma tradicional de deliberar, favoreciendo la división entre las comunidades. Las reuniones han contado con la ostensiva participación de la MRN e incluso de políticos locales en defensa de la empresa. Hasta hoy, los quilombolas no cuentan con las informaciones básicas sobre los estudios geológicos y los estudios de impacto ambiental planeados para realizarse dentro de este año”, denuncia la Comisión Pro-Indio.

La Fundación Palmares, según la Comisión, tampoco cumplió su compromiso asumido en febrero de 2013 de elaborar una propuesta de plan de consulta para orientar el proceso de información, diálogo y construcción de acuerdos con la MRN. "Y, lo que es peor, la Fundación Cultural Palmares viene alegando repetidamente que la consulta no es necesaria en la etapa de estudios, contrariando el principio básico de la consulta que es precisamente su carácter de previa”.

Manifieste usted también su solidaridad, comparta la nota por e-mail y en las redes sociales con las frases: Yo también apoyo! #QuilombolasOriximina #TierraTituladaJa #MineracaoNao.

Haga clic aquí para saber más sobre este asunto.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios