Brasil: Nota de Repudio del MPA a la Aprobación de la Ley Antiterrorismo

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

"El MPA comprende que además de un retroceso el proyecto de ley, criminaliza de forma irrestricta a los movimientos populares que luchan de forma legítima por derechos sociales, con la justificación de defender al Brasil".

El Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA, manifiesta repudio total a la aprobación del Proyecto de Ley 2016/15, Ley Antiterrorismo, de autoría del Ejecutivo y votada por la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24, que tipifica el crimen de terrorismo.

Ley aprobada en régimen de urgencia, sin ninguna discusión con la sociedad, y que funcionará más como un instrumento de criminalización de los movimientos populares

El PL 2016/15 prevé la prevención y castigo de crímenes de terror, sólo que de forma más rígida – recuerda mucho las acciones militares del 1964 a 1985, las alteraciones afectarán las manifestaciones políticas, culturales, sociales y populares.

El MPA entiende que este es un ataque a la democracia, pues restringe el derecho del pueblo brasilero a manifestarse, usando de argumento el terrorismo como excusa para restringir el espacio democrático para realizar manifestaciones.

El MPA comprende que además de un retroceso el proyecto de ley, criminaliza de forma irrestricta a los movimientos populares que luchan de forma legítima por derechos sociales, con la justificación de defender al Brasil, ya que encuadra las movilizaciones como acciones de grupos terroristas, dejando en las manos de delegados y promotores la decisión de decidir si tal conducta es o no es una acción terrorista o de un movimiento social

El concepto de terrorismo sirve a los intereses de diferentes grupos de poder, variando conforme a los cambios políticos y económicos. Es sabido que las luchas y manifestaciones de diversos movimientos sociales son causadas por motivos ideológicos y políticos, lo que, ciertamente, es ampliamente resguardado por nuestra Constitución.

El MPA entiende que el combate al terrorismo propiamente dicho no es una necesidad brasilera, ya que, destrucciones, homicidio, el uso de explosivos, etc., ya son crímenes en Brasil, y por eso reafirmamos la necesidad de continuar en las trincheras de lucha y continuamos defendiendo el derecho a las manifestaciones populares y sociales, y, Exigimos que la Presidenta Dilma vete la Ley 2016/2015 que nada le agrega al pueblo brasilero.

Fuente e imagen: CLOC - Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios