Brasil: Red Internacional de Agroecología conoce experiencias agroecológicas en la región de Borborema

Por ADITAL
Idioma Español

En el período comprendido entre el 31 agosto-4 septiembre de este año, la región de Borborema en el interior de Paraíba, recibe la visita de un grupo de representantes de organizaciones de Europa, África, Asia y América Latina que forman AgriCultures Network, una red dedicada a apoyar actividades de sistematización y difusión de experiencias en agroecología en todo el mundo.

La actividad más conocida de la red, es la producción de revistas dedicadas a la divulgación y análisis de las iniciativas de agroecología. La revista "Agriculturas: experiencias en agroecología", publicado por AS-PTA - Agricultura familiar y la agroecología, corresponde a la edición brasileña del proyecto editorial de la red. Producida desde 2004, con una edición trimestral, la revista se distribuye a miles de suscriptores en todas las regiones del país.

El grupo que visita la región de Borborema está integrado por representantes de organizaciones que editan revistas similares en países de África, Asia, América Latina y Europa. Las revistas producidas por la red, llegan regularmente a más de 1 millón de lectores, a través de las ediciones publicadas en Inglés, francés, español, portugués y en cinco idiomas locales de la India.

La visita comienza, este lunes 31, en el asentamiento de Junco, municipio de Remigio [Estado de Paraíba]. A partir de experiencia de trabajo con principios agroecológicos de familia Marinalva Belarmino [Nalva}, el grupo tendrá contactos con las iniciativas articuladas en la región por las agricultoras experimentadoras. Podrán conocer particularmente las iniciativas de sistematización y comunicación de experiencias como una estrategia de apoyo a la experimentación agroecológica por las familias y comunidades rurales de Borborema.

Los visitantes también se reunirán en la sede de la AS-PTA, donde el Polo Borborema presentará la forma de cómo organiza su trabajo en la región. Después de esta actividad, el grupo participará en el lanzamiento del video "Mi vida está en medio del mundo", en el Cine RT en Remigio. Producido por AS-PTA en colaboración con el Polo, el video muestra la recopilación de historias de mujeres que han logrado abrir puertas de sus vidas para conquistar el mundo, un nuevo mundo, lleno de oportunidades y de construcción de nuevas relaciones de género, libre opresión.

 

El 1 de septiembre, martes, el grupo visitará la propiedad del joven Alex da Silva Marques, el sitio Cachoeira de Piedra D'agua, en Massaranduba. Además de conocer el trabajo de Alex y su familia, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer como se viene articulando regionalmente la Comisión de Jóvenes del Polo Borborema. En los días 02 hasta el 04 de septiembre, la red de la AgriCultures estará reunidas para planificar las actividades para 2016.

Seminario Internacional:

El 03 de septiembre, a partir de las 14h en el Auditorio del Centro de Extensión José Farías da Nobrega, de la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), el grupo visitante participará en el Seminario Internacional "La Agroecología en el mundo y la encíclica ecológica" . El nombre hace referencia a la encíclica Laudato Si', la primera de Francisco sobre el tema, también conocida como la Encíclica Ecológica.

Para AS-PTA, el documento ocupa su lugar en la vanguardia del pensamiento político contemporáneo. El Vaticano argumenta que no hay crisis separadas, una medio ambiental y otra social, sino una compleja crisis socio-ambiental, anuncia la superación por parte de la Iglesia del pensamiento que supone el sometimiento de la naturaleza al dominio reino humano, mientras al mismo tiempo rescata y actualiza la perspectiva teológica emancipadora que inspiró las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en América Latina durante los años 1970 y 1980. Fue ese período de excepción y en las CEB que se establecieron las raíces de la agroecología en el continente latinoamericano. Desde entonces, la propuesta agroecológica ha estado desarrollándose e irradiando, ganando cada vez mayor reconocimiento en los mundos académico, político e institucional.

"Al formular un cuestionamiento radical de la agricultura industrial y de la lógica económica del agro-negocio, el enfoque agroecológico se ha extendido en todo el mundo, reafirmando el papel de liderazgo que la agricultura familiar campesina y de los pueblos y comunidades tradicionales deben desempeñar en la construcción de salidas a crisis planetaria ", dice Paul Petersen, editor de la revista Agriculturas en Brasil.

- Más información acerca de la Revista Agriculturas: Ver aquí

Fuente y foto: Adital

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios