Brasil: Vía Campesina reinicia movilizaciones la próxima semana

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Nueva jornada de luchas de los pequeños agricultores del estado de Rio Grande do Sul es anunciada por Vía Campesina para el martes 8 de marzo

Adital - Las acciones solicitan la agilización de las negociaciones con el Gobierno Federal y también serán un medio para presionar al Gobierno del Estado para que se abra un canal de negociaciones.

En la audiencia realizada ayer con el Gobierno Federal, fue creado un grupo con once ministerios para debatir el problema de la sequía. Una nueva reunión fue agendada para el día miércoles 9, donde será presentada y discutida la pauta de reivindicaciones de Vía Campesina. Las acciones organizadas por los movimientos sociales en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina serán por tiempo indeterminado.

Según Vía Campesina, el estado de Rio Grande do Sul está enfrentando la mayor sequía de los últimos 50 años. Son más de 350 municipios los que decretaron situación de emergencia. El gobierno del estado de RS no considera esta situación y dice que la responsabilidad es del Gobierno Federal. Hasta ahora de los 357 municipios que decretaron situación de emergencia, el Gobierno de Rigotto reconoció sólo 78, sin embargo, no envió ningún proceso a defensa civil del Ministerio de Integración. Por lo tanto, oficialmente, para el Gobierno Federal, no le consta ninguna sequía en el estado.

Son parte de Vía Campesina el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento Damnificados por Represas (MAB), Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Pastoral de la Juventud Rural (PJR) y Federación de Estudiantes de Ingeniería Agrónoma (FEAB).

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@setnarrab.leinad

Fuente: ADITAL

Comentarios