Brasil: campesinos torturados y asesinados en Rondonia

El pasado 9 de diciembre a las 2 de la tarde dos coordinadores de la Liga de campesinos Pobres de Rondonia (LCP / RO), al norte de Brasil, fueron secuestrados por paramilitares al servicio de los terratenientes, en la ruta que une el campamento campesino de Río Alto y la ciudad Buritis, en el Estado de Rondonia. Los coordinadores Elcio Machado ( llamado Sabia) y Gilson Gonçalves fueron cruelmente torturados: sus uñas y pedazos de su piel fueron arrancados y luego ambos fueron asesinados. La mañana del mismo día dos campesinos habían sido perseguidos en la misma ruta.

Gilson había sido entrevistado en 2008 por una delegación de la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo­- IAPL- que organizó una misión para investigar los hechos de abuso y violencia del Estado Brasilero y de los terratenientes contra los campesinos pobres de Rondonia.

El campamento de Río Alto está situado en tierras reservadas para el Proyecto de Asentamientos. Pero, por la connivencia de los funcionarios del Incra, Instituto Nacional de Reforma Agraria, una agencia del gobierno federal, aquellas tierras fueron ilegalmente tomadas por el terrateniente Dilson Caldato. Desde el año pasado, más de 45 familias están acampando en la zona y resistiendo los ataques armados de bandas de paramilitares al servicio del terrateniente.

En Julio de2008, otros campesinosfueron secuestrados y sus manos atadas mientras eran golpeados. Algunos días antes, la policía fue al campamento con la excusa de buscar armas, con el objetivo de preparar el ataque de los terratenientes. Los campesinos reconocieron a muchos oficiales de la policía trabajando junto a los paramilitares del terrateniente.

La policía no contaba con ninguna garantía legal para efectuar la búsqueda de armas por lo que el procedimiento fue totalmente ilegal. Pero tomaron acciones para proteger los intereses del terrateniente Dilson Caldato,quien negoció más de 800 mil dolares por madera a través de acuerdos con el vice alcalde de la ciudad de Buritis, Rondonia.

Márcia Pereira do Nascimento, el ombudsman agrario del gobierno federal, abiertamente dijo que si las familias campesinas de Río Alto eran asesinadas por los paramilitares, ella no se preocuparía en absoluto. LCP-RO denunció ante las autoridades de Porto Velho todos estos absurdos, pero nada fue hecho al respecto!

En el encuentro realizado el último 3 de diciembre, en la oficina del Incra en la ciudad de Porto Velho, capital de Rondonia, cuando asistió el Comandante de la Policía Militar de Buritis, Mayor Antônio Matias de Alcantara, hizo falsas acusaciones calificando las acciones de la LCP como tácticas de guerrilla. Pero ocultó que los oficiales bajo su mando trabajan entrenando grupos armados al servicio de los terratenientes y recibían dinero para acompañar la poda de árboles de parte de los terratenientes de la zona.

En esta misma reunión asistieron 4 paramilitares del terrateniente. Ellos fueron a la reunión con el objetivo de identificar al campesino Sabiá, coordinador del LCP. Este es un viejo truco usado por el Incra para jugar su sucio papel de policía al servicio de los terratenientes.

Gercino Filho otra vez muesta el verdadero papel del Ombudsman Nacional Agrario y su Comisión Nacional Contra la Violencia en el Campo, cuyo objetivo es criminalizar la justa pelea por la tierra mientras los bandidos y asesinos terratenientes son tratados como “buena gente”. El asesinato del coordinador de la LCP is responsabilidad del Ombudsman Gercino y el Incra de Rondonia.

La Comisión Nacional de Campesinos Pobres de la Liga repudia la cobarde actitud del Incra y del Ombudsman Nacional Agrario y exige investigación de los hechos y castigo a todos los responsables.

Llamamos a todos los verdaderos demócratas, militantes y simpatizantes de la lucha campesina en Brasil a denunciar este nuevo crimen contra los campesinos de Rondonia.

Castigo al terrateniente Dilson Caldato y su banda!

El pueblo quiere tierra, no represión!

Muerte a la propiedad terrateniente de la tierra!

Larga vida a la Revolución Agraria !

Comisión Nacional de Campesinos Pobres de la Liga de Campesinos Pobres de Rondonia, Liga de Campesinos Pobres de Rondonia y El Amazonas Occidental.

Jaru, Rondônia, 10 de diciembre de 2009

Norte de Brasil

Enviar notas exigiendo el esclarecimiento de los crímenes y castigo a los culpables a :

1) Ministro Paulo Vannuchi (Secretaría de Drechos Humanos de la Presidencia )

rb.vog.hdes@sonamuhsotierid

2) Gercino José da Silva Filho (Ombudsman Nacional Agrario) rb.vog.adm@ohlif.onicreg

3) Gilberto Carvalho (Jefe de Gabinete de la Presidencia ) rb.vog.otlanalp@rpbag

4) Carlino Lima (Superintendente del Órgano de la Reforma Agraria en Rondonia – INCRA)

rb.vog.arcni.ovp@amil.onilrac

5 ) Jefe de Gobierno de Rondonia

moc.liamg@ormoced

Enviar copias a : moc.liamg@opsarbec

Fuente: LIBERPUEBLO

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios