Brasil: crisis y agronegocio, ejes de la jornada de Vía Campesina

Idioma Español
País Brasil

Campesinas de todo el país realizaron, esta semana, protestas y acciones con el fin de denunciar la expansión del agronegócio y los incentivos del gobierno brasilero para las empresas transnacionales en plena crisis financiera.

Las movilizaciones se enmarcaron em la Jornada Nacional de Lucha contra el Agronegócio y en Defensa de la Reforma Agraria y la Soberania Alimentaria, que se realiza todos los años junto al Dia Internacional de la mujer, el 8 de Marzo.

Marina dos Santos, de la coordinación de Via Campesina Brasil, explicó que el objetivo de la Jornada, este año, fue alertar a la población sobre las consecuencias del modelo económico que predomina en el campo, basado en el latifundio y en la exportación, especialmente para los campesinos.

"Este modelo ha traído varias consecuencias para la sociedad brasilera, desde la cuestión del trabajo esclavo, la degradación y destrucción ambiental, hasta la liberación de semillas transgénicas o la producción de monocultivos com prioridad de exportación, que no dejan espacio ni tierra suficientes para la producción de alimentos en Brasil", afirmó.

Las acciones de las trabajadoras también fueron críticas al apoyo que el gobierno viene ofreciendo a los grandes empresarios afectados por la crisis económica, sobre todo a aquellos ligados al latifundio, lo que corrobora, según Marina, el sostenimiento al sistema capitalista.

"Ese modelo de desenvolvimiento que es fortalecido y sustentado por el Estado brasileiro, que se está colocando al servicio de salvar a las empresas através de recursos públicos, com financiamento del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo)", denunció.

Las sumas públicas derivadas para el agronegocio, no fueron suficientes para impedir el desempleo en el sector, el segundo mas afectado, hasta ahora, por la crisis. De acuerdo con el Ministério de Agricultura, apenas en deciembre de 2008 fueron 134 mil dimisiones en el campo.

Para evitar mas perjuicios para los trabajadores rurales, Marina refuerza la necesidad de otra postura por parte del gobierno, que sea volcada a las necesidades del pueblo y no para los intereses basados en solo en la generación de lucro.

"El Estado brasilero, en este momento en especial de crisis que la humanidad está vivendo, se tiene que colocar al servicio de la reforma agraria, de la producción de alimentos, de la valorización de la simiente criolla que, historicamente, estuvo en mano de los campensinos", argumenta.

Mujeres, las mas afectadas

La jornada tambien debatió las consecuencias del agronegocio para las campensinas que, de acuerdo con Marina, cargan con los mayores perjuicos. "Las mujeres, en nuestra visión, son las que pagan la cuenta mas cara, por la falta de educación en el campo, por a falta de políticas públicas volcadas a salud, por las condiciones de trabajo y carga de trabajo y, principalmente, sobre las necesidades e torno de los hijos", explicó Marina.

En relación al desempleo en el medio rural, las mujeres tambien son las más castigadas, principalmente en regiones donde hay predominio de monocultivos. Ana Soares, de la coordinación de Vía Campesina en Río Grande do Sul, recuerda que, más allá de que esas labores generan pocos empleos, los pocos puestos de trabajo son destinados a hombres, dejando a las mujeres con pocas opciones.

"El único papel que teinen para las mujeres en ese medio es la prostitución o quedarse en espacio privado y hacer taeas de casa. Y nosotras entendemos que tenemos una tarea sí, que es la de producir alimentos", argumenta.

Acciones positivas

Las denuncias de Vía Campesina também fueron llevadas al director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), Jacques Diouf, que invitó a un grupo de mujeres para discutir las propuestas de la organización para el campo brasilero.

Para Marina dos Santos, el encuentro feu una prueba mas de que las mobilizaciones de este año cumplieron su papel, que fue llevar a la población un debate acerca del agronegocio y de actuación de las transnacionales, cuestiones que no tienen espacio en los grandes medios.

"Fue una jornada positiva, com un saldo importante para toda la sociedad, no solo para los movimentos sociales del campo", analisó.

De acuerdo com ella, el éxito de la Jornada de este año demuestra la importancia y la efectividad de las movilizaciones de las campesinas en torno del Día Internacional de la Mujer, especialmente a partir de 2006, cuando 2 mil integrantes de la Vía Campesina ocuparon un huerto florestal de Aracruz Celulose en Barra do Ribeiro, en la región Metropolitana de Porto Alegre (RS).

La acción, que repercutió mundialmente, servió, en su evaluación, para que las campesinas brasileras rescataran el 8 de Marzo como um dia de lucha. "A partir de ahí esta siendo un movimento creciente cada año, y hay un involucramiento mayor de las mujeres, garantizando tambien ese proceso de autonomía para realizar las acciones y las jornadas en torno del 8 de Marzo", considera.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Agronegocio, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios