Brasil: el Foro Pan-Amazónico comienza mañana con una marcha popular

Idioma Español
País Brasil

Fortalecer las alianzas y solidarizarse con otro mundo posible es el objetivo general de la 4ª edición del Foro Social Pan-Amazónico (FSPA) que acontece en Manaus a partir de mañana 18 hasta el día 22 de este mes

Adital - El evento reunirá cerca de 10 mil participantes entre pueblos indígenas y organizaciones sociales de nueve países amazónicos. La apertura será realizada en una ceremonia de autoridades seguida por una marcha popular por la tarde.

Los organizadores explican que este encuentro que tiene como lema "Diversidad, Soberanía y Paz", es también una preparación para el Foro Social Mundial que tendrá lugar en Porto Alegre desde el 26 al 31 de enero. Más de cien eventos están agendados para estos cinco días en la capital del estado de Amazonas, entre ellos, talleres, ferias, exposiciones, mesas redondas y una intensa programación cultural esparcida en diversos puntos del centro histórico de la ciudad.

Los temas abordados

Las conferencias abordarán los temas: sociobiodiversidad y globalización, construcción de la autonomía popular, descolonización y geopolítica, acuerdos multilaterales y grandes proyectos, territorios comunitarios y especulación, estrategias populares de resistencia, industrialización y Agro-negocio, cultura local e industria cultural.

En los seminarios y talleres el tema principal es la diversidad, seguido por la construcción de la paz y la defensa de la soberanía. Temas como la explotación minera, la soja, la integración de la infraestructura Sudamericana, los grandes proyectos gubernamentales, los acuerdos de libre comercio, el petróleo, las condiciones de trabajo, la discriminación, las fumigaciones del plan Colombia, cuestiones de salud o de violencia contra niños y adolescentes y la militarización, también serán abordados durante el encuentro.

En el eje de la diversidad, serán discutidas cuestiones como: los pueblos ribereños, las culturas ancestrales, el guaraná, las mujeres y las aguas, la memoria y salud afro-brasileras, la biodiversidad, el hip-hop, el ecosocialismo, las políticas para la juventud, las relaciones entre tecnologías y patrimonio cultural, las relaciones entre lo rural y lo urbano, las aguas y las tierras, la relación entre teatro y rituales indígenas, el maracatú, el periodismo intercultural, la alianza de los movimientos de la floresta y las fotografías de lata.

En el eje de la paz, las cuestiones de la agricultura sustentable, de los conocimientos locales, de la agroecología, de las prácticas de la paz, del manejo forestal comunitario, de las radios comunitarias, de los negocios sustentables, de la educación ciudadana, de la sincronicidad, de las concesiones forestales, de los congresos de las ciudades, de las relaciones entre sustentabilidad y vida, de la multiplicación de agendas 21, de la técnica de caretas contra disturbios personales, de la generación de renta, del uso de recursos naturales, de la economía solidaria, de los objetos reciclados, de las relaciones entre sociedad y ambiente.

Las mujeres en el Foro

En la temática género, el Foro de Mujeres de la Amazonia Paraense ? FMAP, va a administrar el taller ?Diálogos entre las Amazónidas: críticas al desarrollo que tenemos y los perjuicios que trae a las mujeres de la Pan Amazonia?. La finalidad es trabar diálogos entre las feministas presentes, apuntando a construir un análisis sobre el desarrollo de la región y sus impactos en la vida de las mujeres.

Las mujeres participantes pretenden a partir de este encuentro, construir las bases para una plataforma de políticas inclusivas para la población femenina de la Pan Amazonia. Según Graça Costa, coordinadora del MAP, ?El desarrollo que ha sido impuesto a la Amazonia, de la monocultura, del agronegocio, no trae beneficios para la mayoría de la población, principalmente para las mujeres. Nosotros luchamos por la agricultura sustentable, de base familiar, que preserva la biodiversidad y también las relaciones sociales existentes?

Para acompañar

Es posible seguir el IV Foro Social Pan Amazónico sin estar en Manaus, a través de la página web IV Forum Panamazónico. El evento tiene la coordinación de la Central Única de Trabajadores (CUT), Grupo de Trabajo Amazónico (Red GTA) y el Sindicato de Escritores de Amazonas

Fuente: ADITAL

Comentarios