Brasil: el estado en guerra contra los pobres en Goiânia: 20 muertos

Idioma Español
País Brasil

Familias sin techo llaman a acción global. Desalojo deja muertos, heridos, detenidos y desaparecidos

El 16 de febrero una gran operación de la policía militar realizó un brutal desalojo de la ocupación de Sonho Real, dejando como saldo muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. Las familias sin techo convocaron a protestar en todo el mundo este viernes. A continuación una editorial de Indymedia Uruguay.

Los signos previos a la masacre eran evidentes: presiones judiciales hacia el ejecutivo estadual para concretar el desalojo; campaña mediática de criminalización contra los habitantes de Sonho Real; preparación, movilización de tropas, e intimidaciones contra la población indefensa por parte de la brigada militar; y el ruidoso silencio del gobierno federal.

Ni los reclamos desesperados de las organizaciones de Derechos Humanos, ni los pedidos de las iglesias católica y evangélica, ni la voz de diversas personalidades brasileñas lograron evitar el desalojo violento de la mayor ocupación de Goiás, donde habitaban unas 3.000 familias desplazadas por el neoliberlismo.

Los resultados son aún inciertos en términos cuantitativos, pero muy elocuentes en su significado: 20 muertos (según los sin techo), 2 muertos (según el estado), varias decenas de heridos, más de 800 detenidos y unas 50 personas desaparecidas. Las familias desplazadas fueron arrojadas a la calle, sin ninguna previsión y debieron refugiarse en gimnasios e iglesias, huyendo de las agresiones policiales que hasta hoy continúan.

Las "fuerzas vivas" de la oligarquía local -que a la postre condecoraron a los oficiales de policías héroes en la defensa incondicional de la propiedad de los ricos contra las necesidades de los pobres- tienen en Goiânia un paraíso de la explotación: buenos índices de producción y ganancias (que no distribuyen), bajos salarios, ausencia de derechos laborales, impunidad para destruir el medio ambiente y las personas, un gobierno estadual derechista y un gobierno federal que se ausenta cuando defender a los pobres implica un alto costo político.

Goiânia llora con rabia a sus muert@s, y sin resignación sus organizaciones populares de base se preparan para continuar luchando contra la dictadura del dinero y la muerte, porque nuestr@s herman@s de allí saben que la vida puede más.

Más información: Indymedia Argentina

Comentarios