Brasil: hacendados organizan ofensiva contra Movimiento de los Sin-Tierra en Pará

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Pará denuncia hoy en su informativo Noticias de la Amazonia que hacendados de la región prometen radicalizarse contra las ocupaciones de los sin tierra

Alegan, según el MST, falta de agilidad del poder público en la disputa por la tierra en el sudeste de Pará. Esta región fue escenario de diversos conflictos recientes, uno de ellos de repercusión internacional que culminó con la muerte de la misionera estadounidense Dorothy Stang.

El MST señala que la operación, que está en una fase de reuniones, es comandada por Sebastião Rodrigues de Moura (mayor Curió), militar de la reserva del Ejército Brasilero. Él es un agente entrenado en la Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá para entrenar a militares que dieron su apoyo a las dictaduras latinoamericanas. La Escuela mantenida por el Gobierno de Estados Unidos estaba orientada hacia la contra-guerrilla y al combate del comunismo. Curió actuó en el sudeste paraense, entre los años de 1972 y 1974, con la función de reprimir a la Guerrilla de Araguaia, movimiento organizado por el Partido Comunista de Brasil (PC do B). Curió también estuvo encargado de sofocar el embrión del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Ronda Alta, municipio de Rio Grande do Sul, en los años de 1980.

De acuerdo con el MST, "la ojeriza, la animadversión que nutre por los movimientos campesinos es algo que no esconde a nadie". Curió es alcalde de Curionópolis, municipio construido en 1988 con remanentes del garimpo (búsqueda de piedras preciosas) de Serra Pelada y en homenaje al propio "Mayor Curió". Según el website del Gobierno de Pará, porque "ejerció gran autoridad y liderazgo sobre los garimpeiros (buscadores de piedras preciosas), en el período de 1981-82, cuando era coordinador del garimpo de Serra Pelada".

El informativo afirma que la pequeña ciudad es comandada como si fuese su cuartel particular. "Donde ordena, disciplina y cierra bares y casas de tolerancia conforme su voluntad y simpatía. Hay noticias de que los presos de la ciudad no comen gratis. Tienen que barrer la calle, pintar bastante seguido", dice.

El clima de conflicto en la lucha por la tierra en los 39 municipios del sur y sudeste de Pará es de terror, que el movimiento atribuye a la irresponsabilidad del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), que no tiene una actitud incisiva en la región.

La violencia y la impunidad fueron descriptas en el último informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). El último día 18, por ejemplo, la CPT y la Federación de Trabajadores de la Agricultura en Pará (Fetagri) denunciaron el desalojo violento, bajo la "supervisión" del Ejército y policías civiles y militares, de familias sin tierra ligados a la Fetgari, efectuada por hacendados en la hacienda Santa Fé, municipio de Canaã dos Carajás. Fue un acto salvaje por parte de los hacendados y, al final encima de todo, 21 trabajadores fueron detenidos por porte ilegal de armas. "En esas ocasiones los militares acostumbran definir objetos de trabajo de la labranza (facones, hoces, azadas) como armas. Entre los presos había cuatro menores y tres ancianos", denuncia el MST.

El MST también alerta sobre el número creciente de empresas de seguridad privada en la región que se atribuyen autoridad y promueven verdaderas acciones policiales, como golpizas y racias a los ciudadanos. El MST da cuenta de la empresa Marca actuando en el municipio de Bannach y de la empresa Máster, en Marabá.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: ADITAL

Comentarios