Brasil: nueva batalla legal para salvar los bosques

Por WRM

En mayo de 2000 una iniciativa parlamentaria que hubiera tenido como resultado la legalización de la destrucción de los bosques fue derrotada gracias a una fuerte campaña nacional e internacional para salvar los bosques (ver Boletín Nº 35 del WRM).

Sin embargo, debido a una aparente "inercia"; electrónica, durante los meses siguientes muchas personas continuaron recibiendo pedidos de acción a través de internet solicitando el envío de mensajes al gobierno brasileño, sin tener en cuenta que la legislación propuesta ya había sido archivada.

Es importante aclarar la confusión anterior, porque en este momento se esta desarrollando una nueva batalla y un gran numero de organizaciones de Brasil (nacionales e internacionales) están luchando contra el mismo enemigo que derrotaron un año atrás.

En marzo de 2001, los mismos parlamentarios (12 miembros que representan los intereses de los grandes terratenientes en una comisión parlamentaria integrada por un total de 16), comenzaron nuevamente a intentar introducir cambios en la legislación vigente, que proporciona protección legal a todos los ecosistemas forestales del país. Esa comisión parlamentaria pretende aprobar el 30 de mayo un numero de cambios que permitirían la deforestación legal del 50% de todas las fincas del Amazonas y hasta el 80% de las que están ubicadas en el bosque de "cerrado" (en peligro de extinción), para ceder lugar a la cría de ganado extensiva y a los monocultivos a gran escala de soja y algodón. El proyecto reduce, y en algunos casos elimina, las Áreas de Preservación Permanente (que aseguran la conservación de los recursos hídricos), e incluso permite la plantación de monocultivos de pino y eucalipto en áreas actualmente reservadas para la protección y administración racional de bosques nativos. Además, se permitiría la conversión de manglares para la cría del camarón sin exigir siquiera el requisito de realizar estudios de impacto ambiental.

 

 

 

De forma similar al año pasado, un gran numero de ONGs están participando activamente en la lucha para derrotar esta nueva iniciativa, y han lanzado una campaña para proteger los bosques: "SOS florestas" (SOS bosques). La comisión de la campaña esta integrada por las siguientes organizaciones: Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña, Conservation International, FASE, Funatura, Fundação Vitoria Amazonica, Greenpeace-Brazil, Imazon, Ipam, Instituto Socioambiental, Rede Mata Atlântica y WWF-Brasil. Entre sus numerosas actividades, han creado un sitio web: Código Forestal (solo en portugués) para difundir información y enviar mensajes al gobierno. Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden enviar un mensaje a rb.gro.fww@ocram o ponerse en contacto con cualquiera de las organizaciones mencionadas.

 

 

 

Artículo basado en información obtenida de: Aquí

 

Rodolfo Salm, e-mail: ku.ca.aeu@mlas.R
Extraído de: Boletín Nº 46; mayo 2001
yu.gro.mrw@mrw

Comentarios