Brasil: pedido de apoyo del Movimiento Sin Tierra

Idioma Español
País Brasil

Municipio de Aracruz-ES: "Apoyamos integralmente la reivindicación del MST para que el gobierno del estado realice la expropiación del área, posibilitando que esta tierra cumpla su función social y garantice un futuro para las familias sin tierra, víctimas de la política de concentración de tierras en manos de empresas del agronegocio como Aracruz Celulose"

Estimad@s amig@s:

En la madrugada del día 26 de setiembre de 2005, 120 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llevaron a cabo la ocupación de la hacienda AGRIL en Vila do Riacho, municipio de Aracruz. Fue el mayor latifundio ocupado en 20 años de historia del MST en el Estado de Espírito Santo (Brasil). El área posee 8.695 hectáreas de tierras, de las cuales está confirmado que 3.600 son tierras fiscales. A pesar de pertenecer al Estado, la empresa Aracruz Celulose dice ser la verdadera propietaria de dichas tierras y viene utilizándolas para la plantación de eucalipto y como área de preservación ambiental porque grandes extensiones se inundan y se vuelven inadecuadas para la plantación de dicha especie.

La actividad formó parte de la Semana Nacional de Lucha por la Reforma Agraria, articulada en el país entero, con ocupaciones de otros latifundios y de 23 sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Sirvió como forma de protesta y presión contra la lentitud en el cumplimiento del Plan Nacional de Reforma Agraria por parte del gobierno federal, que continúa estimulando solamente al agronegocio, en detrimento de la agricultura familiar y campesina. Dentro de la meta de 400.000 trabajadores rurales asentados prometidos durante la campaña electoral de 2002 y reafirmados ese año, en Brasilia, en la reunión con el MST luego de la Marcha de los Sin Tierra, solamente 117.000 fueron realizados hasta el momento. De estos, solamente 20.000 son del MST.

Inmediatamente un día luego de la acción, el Juez de la 2ª Jurisdicción Civil de Aracruz, Camilo José D'Ávila Couto, concedió rápidamente el pedido de reintegro de posesión a la empresa Aracruz Celulose, estableciendo un plazo de 5 días para la desocupación del área. "Curiosamente", inmediatamente después el juez solicitó vacaciones. Aun así, las 120 familias allí presentes decidieron mantenerse firmes en la lucha.

El día 20 de octubre, en reunión en la Secretaría de Agricultura del Estado (SEAG), el INCRA, en asociación con el Instituto de Defensa Agropecuaria y Forestal de Espírito Santo (IDAF), se comprometió a examinar el área de la hacienda AGRIL para identificar las tierras fiscales e improductivas, apropiadas para Reforma Agraria. En dicha conversación, el gobierno también se comprometió a transferir las tierras, identificadas como suyas, al INCRA para que éste las utilice para la reforma agraria. Se estableció un plazo de 30 días para los trabajos de campo.

La semana pasada otro Juez de la 2ª Jurisdicción Civil de Aracruz, Alexandre Farina Lopes, emitió una segunda medida preliminar. Esta medida preliminar autorizaba en forma completamente ilegal a la mayor latifundista del Estado de Espírito Santo a utilizar la fuerza de su seguridad privada (Visel) para cumplir la orden de desocupación.

Prácticamente luego de un mes de resistencia, en la mañana del día 24/10/05, un ómnibus del Batallón de Choque de la Policía Militar fue hasta la hacienda para evacuar a las familias del MST. Con el fin de evitar el conflicto y firmes en el propósito de mantener el campamento, la dirección del movimiento decidió trasladarse para una zona próxima al lugar, cedida por la Intendencia Municipal de Aracruz. Inclusive sin agua y sin energía eléctrica, las familias solamente aceptaron la propuesta debido al compromiso del INCRA, junto con el IDAF de, en el plazo máximo de 30 días, realizar la inspección del área, lo que proporciona una expectativa favorable de que en breve podrán volver a la tierra y utilizarla en forma más justa y productiva.

De esta forma concluimos la presente carta exigiendo que:

- el INCRA realice la inspección, junto con el IDAF, de toda el área, cumpliendo el plazo de 30 días establecido durante la reunión en la Seag el día 20/10/05;

- la administración del Gobernador Paulo Hartung recupere las tierras fiscales, invadidas ilegalmente por Aracruz Celulose y que las devuelva al pueblo capixaba para que puedan nuevamente cumplir su función social, garantizando un futuro mejor para las familias sin tierra. Actualmente son usadas para enriquecer al mayor latifundista del Estado, Aracruz Celulose S/A;

Solicitamos a todos(as) enviar en forma urgente cartas al Superintendente del INCRA, al Director del IDAF, al Secretario de Agricultura del Estado y al Gobernador de Espírito Santo, con copia al MST en Espírito Santo. Anexamos la carta modelo (favor enviar copias de su carta al MST a la siguiente dirección electrónica: rb.moc.lou@se-tsm

Vitória, 25 de octubre de 2005
Rede Alerta contra o Deserto Verde - Espírito Santo/Brasil

*****************
Carta modelo

Exmo. Sr. José Gerônimo Brumatti -Superintendente do INCRA-ES
Fax: + 55 27 3388-9102
Fax: + 55 27 3326-4037
Email: rb.vog.arcni.atv@ittamurb.soj

Ilmo. Sr. Ricardo Ferraço - Secretário da Agricultura do estado do ES
Teléfono: +55 27 3132-1433
Fax: +55 27 3132-1431
Email: rb.vog.se.gaes@oiraterces

Ilmo. Sr. Paulo Sérgio de Azevedo - Diretor do IDAF-ES
Teléfono: +55 27 3132-1514
Fax: + 55 27 3321-3613
Email: rb.moc.arret@xiv.pdfadi

Exmo. Sr. Paulo Hartung - Governador do Estado do ES
Teléfono: +55 27 3321-3650
Fax: +55 27 33213613
Email: rb.vog.se@rodanrevog

De nuestra consideración:

El día 26 de setiembre la hacienda AGRIL, de 8.695 hectáreas, ubicada en el Municipio de Aracruz-ES, hasta entonces en poder de la empresa Aracruz Celulose, fue ocupada por 120 familias de trabajadores rurales sin tierra del MST. De esta área, se estima que aproximadamente 3.600 hás. son de tierras fiscales. A pesar de pertenecer al Estado, Aracruz Celulose dice ser su propietaria y viene utilizándolas para la plantación de eucalipto.

Apoyamos integralmente la reivindicación del MST para que el gobierno del estado realice la expropiación del área, posibilitando que esta tierra cumpla su función social y garantice un futuro para las familias sin tierra, víctimas de la política de concentración de tierras en manos de empresas del agronegocio como Aracruz Celulose.

Por lo tanto, exigimos al INCRA y al Gobierno del Estado de Espírito Santo que:

- el INCRA realice la inspección, junto con el IDAF, de toda el área, cumpliendo el plazo de 30 días establecido durante la reunión en la SEAG el día 20/10/05;

- la administración del Gobernador Paulo Hartung recupere las tierras fiscales, invadidas ilegalmente por Aracruz Celulose y que las devuelva al pueblo capixaba para que puedan nuevamente cumplir su función social, garantizando un futuro mejor para las familias sin tierra. Actualmente son usadas para enriquecer al mayor latifundista del Estado, Aracruz Celulose S/A;

Atentamente,

Sigue firma

Enviado por Movimiento Mundial por los Bosques

Comentarios