CEJIS: Hay alternativas a la actividad extractiva de minerales

Idioma Español
País Bolivia

Una investigación impulsada por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) concluye que los indígenas tacana que incursionaron en la extracción de oro deberían optar por mantener los preceptos de economía indígena basada en la diversificación productiva. Según los datos obtenidos en dicho estudio, ya van dos años que comunarios de Macagua, del municipio de Ixiamas en el norte paceño, se dedican a esta práctica.

Si bien en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado se plantea el derecho a "la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios”, por parte de los pueblos indígenas, el investigador del CEJIS, Mauricio Díaz, plantea como mejor alternativa continuar el vínculo con la naturaleza por medio de la diversificación productiva.

"Son otras alternativas que dan mejor resultado que las que están vinculadas a las (actividades) extractivas (...). ¿Qué posibilidad tiene un pueblo indígena de vincularse al sector productivo hidrocarburífero?”, se pregunta Díaz.

Este sociólogo reflexiona sobre cuáles son los alcances y beneficios a largo plazo de ingresar -como ocurrió los dos últimos años en la región del norte de La Paz con miembros de la etnia tacana- a la extracción de oro siendo un pueblo indígena.

Comenta que no se trata de algo que aporte al desarrollo sostenible, mucho menos a una estabilidad económica de las familias que en la actualidad están inmersas en este sistema de trabajo.

"No nos estamos preocupando de ver otras formas alternativas al extractivismo”, afirma. Desde la perspectiva de este centro de investigación social, la "mejor” forma de apoyar a este sector de la sociedad es fomentar la actividad productiva de "rasgos comunitarios”.

"Si el Estado no se preocupa por aquello y (lo) resguarda, es muy difícil mantener esa lógica comunitaria. Los pueblos indígenas van a estar obligados a asumir otras posturas de desarrollo económico”, explica.

Díaz sostiene que no existen políticas de fomento al desarrollo alternativo frente a las actividades extractivistas, como la maderera o la mineral.

 

"Si han peleado tantos años por conseguir el territorio, deberían existir formas de resguardar los propios territorios (...). Hasta que consigamos la platita que el extractivismo nos va a dar, el propio extractivismo nos va a dejar más enganchados, más dependientes y con menores alternativas a esta forma de producción”, manifiesta este investigador.

Etnia tacana

Ubicación El pueblo indígena tacana habita en territorios de La Paz (Ixiamas y San Buenaventura), Pando (Gonzalo Moreno) y Beni (Reyes y Riberalta).
Lengua Pertenece a la familia lingüística tacana y habla la lengua del mismo nombre.

Actividad Según una investigación del CEJIS, una de las principales actividades de los habitantes de la parte de Ixiamas estaba vinculada a la madera. Sin embargo, durante los dos últimos años incursionaron en la extracción de oro.

Fuente: Página Siete

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Pueblos indígenas

Comentarios