CIDH realizará Audiencia sobre impactos de la IIRSA en los Pueblos Indígenas

Por CAOI
Idioma Español

"A solicitud de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas e Indian Law Reource Center, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el lunes 2 de noviembre una Audiencia Especial en la que analizará los impactos de los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sobre los pueblos indígenas."

Megaproyectos de infraestructura regional suramericana jamás fueron consultados a las comunidades afectadas e impactan severamente en sus territorios, cultura, bienes naturales, biodiversidad, provocando desplazamientos forzados.

A solicitud de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas e Indian Law Reource Center, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el lunes 2 de noviembre una Audiencia Especial en la que analizará los impactos de los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) sobre los pueblos indígenas.

Una delegación encabezada por el Coordinador General de la CAOI Miguel Palacín Quispe e integrada por representantes del Perú, Bolivia y Brasil, viajará a Washington DC, Estados Unidos, para presentar en la Audiencia de la CIDH los informes técnicos y jurídicos que sustentan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas amparados por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las constituciones y leyes de cada país.

La IIRSA nació en agosto del año 2000, por acuerdo de la Reunión de Presidentes de los Países Suramericanos. Su objetivo central es conectar la infraestructura suramericana para facilitar la extracción de los bienes naturales. Comprende alrededor de 500 megaproyectos cuya ejecución impacta territorios indígenas y provoca severos daños al medio ambiente y la biodiversidad. Además, implica la multiplicación geométrica de la deuda externa de los países de la región. Es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES).

La propuesta central de la CAOI y sus organizaciones es la reestructuración estratégica de la IIRSA sobre la base de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas sobre cada uno de los megaproyectos de esta iniciativa. En tanto se realice dicha consulta, la ejecución de los megaproyectos debe ser suspendida. Además, la conducción de esta iniciativa no debe estar en manos de las instituciones financieras, sino de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), de acuerdo con sus postulados declarados de respeto al medio ambiente y a la pluriculturalidad de sus países integrantes.

La delegación de CAOI presentará ante la CIDH sus denuncias contra la IIRSA en general, pero también sobre algunos de sus megaproyectos específicos, como la Carretera Interoceánica Sur, la Central Hidroeléctrica de Inambari, la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el gasoducto noreste argentino, entre otros.

Lima, 28 de octubre de 2009.

Coordinación General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios