COP21: Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático

Idioma Español

"En esta han participado diferentes representantes de todo el mundo de La Vía Campesina y varias personas de organizaciones aliadas de LVC especializadas en el tema de la migración".

En la mesa Redonda “Voces de los migrantes en la lucha contra el cambio climático” organizada durante la tarde por La Vía Campesina en Le Bourget se ha hablado sobre el cambio climático y la migración, pues son muchos los migrantes a causa de los efectos del cambio climático causado por el capitalismo.

En esta han participado diferentes representantes de todo el mundo de La Vía Campesina y varias personas de organizaciones aliadas de LVC especializadas en el tema de la migración. En la mesa redonda se ha denunciado que las falsas soluciones impuestas por los gobiernos participantes en la COP21 no conllevan más que a aumentar el cambio climático.

Siguen voces de campesinas y campesinos de diversos países...

“En Andalucía hay muchos inmigrantes, y el paro es una de las mayores causas. Además, el trabajo es precario y temporal. La tierra es de la quien la cultiva.”

“Estos últimos años ha habido muchas sequías, la salinidad del agua ha subido y los ciclones nos han sacudido. Si la temperatura sigue subiendo, en el 2050 un tercio de la tierra se la tragará el mar. 35 millones de personas tendrán que desplazarse. Hoy en día ya hay refugiados climáticos y va creciendo la cantidad de migrantes debido a esa causa.”

“Todos dependemos de la agricultura, pero nadie se preocupa por ella. Todo el mundo quiere vivir en su país, nadie es inmigrante por gusto. En cambio, nos dificultan la entrada. En mis país se destruyeron las áreas arables.”

“En nuestra organización llevamos 25 años luchando contra la colonización y sus efectos. Los migrantes que llegan a Francia son en su mayoría de países previamente colonizados, mayoritariamente africanos. Éstos, trabajan como mano de obra barata. La economía francesa se beneficia de ellos ya que alimentan el sistema, pero no reciben sus beneficios. Los africanos antes morían por cañones, ahora mueren por el sistema.”

“En la COP oficial no hay casi información sobre la migración que crea el cambio climático. Es muy preocupante que a causa del cambio climático creado por el capitalismo valla a subir el nivel del agua. 80% de las Maldivas se hundiría con la subida de un metro del nivel del agua. Hay países isleños que están comprando tierras fuera de su país para mudar toda la población. Pronto habrá "guerras climáticas". Los estados lo saben y se están preparando, militarizándose y sembrando miedo hacia los migrantes. El termino “refugiado climático” tiene varios problemas: no entra en la definición definida por la Convención de Refugiados; se crean jerarquías entre refugiados... A los refugiados muchas veces se les niegan los derechos humanos".

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Crisis climática, Geopolítica y militarismo

Comentarios