bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Cambio_climatico_negocio_seguridad_y_militarizacion
Autor Erika González Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 29 junio 2017 10:47

Cambio climático: negocio, seguridad y militarización

| Más

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo ’Cambio climático S.A.’, editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

Quita la máscara construida con la Responsabilidad Social Corporativa de las compañías, los departamentos de marketing, los medios de comunicación masivos y los discursos retóricos de los gobiernos que evitan por todos los medios asumir responsabilidades y medidas que supongan cuestionar y frenar la acumulación de poder y riqueza por una elite. Plantea de forma clara y directa que el plan que tienen las empresas transnacionales y los gobiernos de las potencias económicas es exactamente el mismo que el que nos ha llevado a esta situación.

En cada capítulo va analizando de forma muy bien documentada cómo las empresas transnacionales, con tal de sostener su tasa de ganancia, van a exprimir hasta la última gota de combustibles fósiles que les sea rentable (por la demanda y consumo o por la especulación financiera) y, además, mercantilizar y enriquecerse con el negocio creado en torno a los efectos del cambio climático. Los gobiernos de las potencias económicas, por su parte, dirigen sus políticas a garantizar que las grandes corporaciones y la elite económica sigan sosteniendo un alto nivel de beneficios. Para ello, ponen a su disposición el aparato del Estado, ya sea en la puesta en marcha de políticas, leyes, diplomacia o la seguridad y el ejército. Este es, por cierto, un valioso aporte del libro, centrar la atención no sólo en las causas y efectos de la crisis ecológica que vivimos, sino también en las estrategias para gestionar las repercusiones sobre la población, entre las que se encuentran la creciente militarización y política del miedo.

La criminalización de la protesta social, la militarización de los territorios para blindar el acceso y transporte de los recursos energéticos y materiales, cada vez más inaccesibles y limitados, la eliminación de los derechos fundamentales de la población empobrecida afectada por los efectos del cambio climático y el abordaje de los “desastres” ambientales desde una lógica exclusivamente centrada en la seguridad, son muestras clara de esta estrategia. Las ganancias presentes y futuras de una elite económica se van a seguir garantizando a través de la violación sistemática de los derechos humanos.

El panorama, desde luego, es desalentador. Por eso se agradece que los últimos capítulos se dediquen enteramente a los movimientos sociales y sindicales que están enfrentando esta lógica de la acumulación. En ellos se dan a conocer las luchas de diferentes comunidades por recuperar la soberanía popular y decidir con criterios de justicia, democracia y cuidado de la naturaleza el modo en el que nos relacionamos.

En definitiva, la traducción y edición realizada por Fuhem Ecosocial ha permitido que dispongamos de una muy buena herramienta para el debate, para la necesaria construcción de un discurso contrahegemónico que señale responsables y responsabilidades en cuanto al cambio climático y para la elaboración de estrategias de denuncia, regulación y alternativas frente al actual capitalismo global y sus crisis.

- Cambio climático, S.A. es un trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano.

Fuente: Observatorio de Multinacionales en América Latina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad