Campaña Contra los Agrotóxicos y Por la Vida presente en el 1º Congreso Internacional de Salud Socioambiental – Rosario – Argentina

Del 25 al 28 de Junio de 2013 se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR el 1º Congreso Internacional de Salud Socioambiental y 2º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental organizado por la Materia Salud Socioambiental y el Programa Ambiente Saludable de esa Facultad, junto al Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe y el Foro Ecologista de Paraná.

Permitió reunir a más de 500 personas referentes de movimientos sociales, académicos, estudiantes, profesionales de diferentes provincias y países de Latinoamerica y Europa reflexionar y debatir sobre las graves consecuencias del modelo de la agricultura capitalista y extractivista de saqueo y muerte, como así también compartir las experiencias de lucha y propuesta para lograr la Soberanía Alimentaria en cada uno de los territorios basado en el modelo de la Agroecología para el Buen Vivir.

Fue también fundamental poder compartir en ese espacio el espíritu de unidad y lucha de la Campaña, sus objetivos, estrategias y su carácter mundial asumido a partir del compromiso de los referentes de organizaciones de la Vía Campesina de los cinco continentes en la V Conferencia Internacional de la VC realizado en junio de este año en Yakarta.

Contundentes estudios de investigación denunciaron el daño a la salud que están produciendo no sólo los agrotóxicos, sino también los transgénicos en todo el mundo. Llueven agrotóxicos sobre nuestro pueblo, las Transnacionales como Monsanto intentan instalarse con más fuerza en nuestra Latinoamerica Unida y pretenden imponer Leyes de Semillas para acabar con nuestra Biodiversidad.

Son muchas las maneras en que el Agronegocio intenta seguir lastimando a la Madre Tierra, pero somos muchos más los que estamos nos encontramos y organizamos para cuidarla y construir un modelo diferente de Vida. Seguir profundizando la unidad entre el campo y la ciudad en momentos como el del Congreso nos permitirá avanzar con pasos más firmes en la lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

¡Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos!
¡Fuera Monsanto! ¡Los Agrotóxicos Matan!

Enviado por: Miguel Plaza Schaefer - ra.moc.oohay@azalporgenle

Temas: Salud

Comentarios