Campesinos e indígenas, "mano de obra calificada"

Como una señal clara de por dónde va la agenda con que instituciones internacionales como la FAO, quieren incidir sobre las políticas nacionales de los países del Sur, con el objetivo de allananar el camino a la aplicación de los TLC, está la propuesta presentada por dicha institución para resolver los problemas de los campesinos e indígenas amenazados por los TLC: ser jornaleros profesionalizados..., "mano de obra calificada" al servicio de la "creciente liberalización comercial que obliga a alcanzar un elevado nivel de calidad en las exportaciones"

América Latina y el Caribe "necesitan" invertir en una mayor formación profesional de sus agricultores para modernizar el sector y romper el círculo de la pobreza rural, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado. Además, destacó la importancia de la cooperación internacional y que los países de la región compartan sus experiencias, como ya se hizo el pasado agosto en una conferencia sobre la formación de los agricultores.

La profesionalización de la mano de obra agrícola "aumentará la productividad y hará frente a los retos y oportunidades que ofrece la reciente liberalización del comercio mundial, que obliga a alcanzar un elevado nivel de calidad en las exportaciones".

Por ello, "son necesarias políticas públicas adecuadas para extender la formación profesional a pequeños y medianos agricultores", que contribuyan a su inserción laboral, al desarrollo social y económico y favorezca la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. América Latina y el Caribe necesitan una "base de capital humano de alta calificación laboral" para hacer frente al desafío de la renovación de la agricultura y de los elevados niveles de calidad que exigen los mercados internacionales, indicó la FAO.

(FAO pide invertir en la formación de agricultores para acabar con la pobreza, 05/09/06. Agencia EFE, España)

Fuente: ConSumo Cuidado con el Libre Comercio - Boletín No. 21, Acción Ecológica

Comentarios

22/09/2006
OPINIÓN, por CYNTHIA
ME PARECE UNA CANALLADA TRATAR DE DISFRAZAR EL ABUSO O EXPLOTACIÓN DEL CAMPESINO, CON "OBREROS CAPACITADOS", MUCHA GENTE SABE QUE EN REALIDAD LO ÚNICO QUE SE BUSCA ES SEGUIR ESCLAVIZANDO A LA GENTE PARA EL BENEFICIO DEL PATRÓN. NO DUDO EN QUE, EN EFECTO SE CAPACITE AL OBRERO, PERO NO A TODOS(Y SE ME HACE LÓGICO...) Y A FIN DE CUENTAS EL TLC SEGUIRÁ CAUSANDO EFECTOS NEGATIVOS TANTO EN EL TRABAJOR COMO EN EL CONSUMIDOR (A LA LARGA). ESTA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ PRESENTANDO, NO ES MAS QUE UN CAMBIO "APARENTEMENTE BUENO" (PARA QUIÉN SERÁ BENÉFICO, ESE CAMBIO?...) REVESTIDO DE NUEVOS TÉRMINOS PERO CON EL MISMO OBJETIVO, QUE SE HA TENIDO Y SE SIGUE TENIENDO DESDE ANTAÑO, UN EJEMPLO DE ELLO, YA NO LO DEMOSTRÓ KENNETH TURNER, EN SU "MÉXICO BÁRBARO" (Y QUE DESAFORTUNADAMENTE SIGUE VIGENTE, NO TAN EXTREMO, PERO SIGUE).