Campesinos rechazan ingreso de semillas transgénicas a Perú

Idioma Español
País Perú

Las organizaciones del Perú que integran el movimiento internacional Vía Campesina rechazaron la injerencia de Estados Unidos para sabotear la Ley de Moratoria de Ingreso de Semillas Transgénicas, informaron el viernes los medios locales.

Con motivo del Día Mundial de las Luchas Campesinas que se conmemora cada 17 de abril desde 1996, la Vía Campesina aprovecha esta jornada para dar un impulso a la defensa de las luchas en todo el mundo. Este año, el tema de acción global se basa en la “Defensa de Nuestras Semillas”.

En este sentido, las organizaciones campesinas indígenas de Perú, entre ellas la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), que integran la Vía Campesina desde hace 20 años, emitieron un comunicado.

Los campesinos peruanos denunciaron las presiones que ejerce la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rosa M. Likins, con el fin de favorecer a “las dos nefastas empresas norteamericanas comercializadoras y productoras de semillas transgénicas Monsanto y Dow Agrociencies”.

Likins envió una carta al ministro peruano de Agricultura, Milton von Hesse, el 18 de diciembre de 2012, donde afirma que la moratoria de organismos vivos modificados (OVM) “tendrá un impacto negativo en los consumidores y productores peruanos”, además de contravenir el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Los labriegos rechazaron también las “pretendidas intenciones de ciertos sectores de poder económico” que junto a los grandes medios de comunicación pretenden “confundir a la opinión pública y difundir información falsa respecto a los beneficios de las semillas transgénicas”.

Asimismo, ratificaron su compromiso de que Perú se declare país libre de semillas más allá de los diez años de esta moratoria al ingreso de semillas transgénicas, según lo establecido en la Ley 29811, publicada el 9 de diciembre de 2011.

Las semillas son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad para su alimentación, no de intereses comerciales, concluyeron.

Fuente: HispanTV

Temas: Transgénicos

Comentarios