Canadá: demanda ante la Corte Interamericana de DDHH por cambio climático

Por PNUMA
Idioma Español

La comunidad esquimal Inuit tendrá el jueves una oportunidad sin precedentes para crear "un mejor entendimiento" en el sistema interamericano de que el calentamiento del medio ambiente es una violación de los derechos humanos

La laureada activista canadiense inuit Sheila Watt-Cloutier efectuará la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abrirá así su ciclo de audiencias en su actual periodo de sesiones ordinarias en Washington.

Watt-Cloutier espera demostrar ante el panel que los contaminantes orgánicos generados por la actividad humana estaban afectando el modo de vida y por consiguiente los derechos de las comunidades árticas y el resto de las Américas, y que las naciones tienen algún tipo de responsabilidad legal en ese cambio.

"En las regiones árticas, las temperaturas cálidas están descongelando el hielo y nieve que han sido la base de nuestra cultura durante milenios", dijo en una rueda de prensa el miércoles. "Las leyes de derechos humanos son claras en cuanto a proteger la cultura y modo de vida de los pueblos indígenas".

No se espera un pronunciamiento inmediato de los juristas de la CIDH. La comisión, un órgano autónomo de la OEA, ha abordado en el pasado temas medioambientales derivados principalmente de la minería y tala, pero esta será la primera vez que atienda una petición que busca ligar calentamiento ambiental a violación de los derechos humanos.

Watt-Cloutier, ex presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, dijo que la desaparición de hielo ha aislado a las comunidades árticas de Estados Unidos y Canadá y que actividades de supervivencia como la caza y pesca "se han vuelto más peligrosas o imposibles".

Igualmente, indicó que con el calentamiento global las fuentes de agua bebible han sido puestas en riesgo; decenas de comunidades están amenazadas o se han visto forzadas a la reubicación; y la transmisión de la cultura inuit basada en el hielo a las nuevas generaciones se ha vuelto imposible.

"Todo esto ha puesto en riesgo el derecho de los inuit a su cultura, vida, salud, integridad física, seguridad, prosperidad y subsistencia", dijo.

Watt-Cloutier, ex presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, formuló la petición de audiencia junto con Martin Wagner, de la organización Earthjustice; y Donald Goldberg, del Centro para la Ley Internacional del Medio Ambiente.

Un pedido similar hecho en diciembre de 2005, le fue negada por la CIDH.

Fuente: PNUMA

Comentarios

12/11/2007
Demanda por Cambi Climatico, por de Benito Ana Maria .Universidd Nacional de Rosario8, Santa Fé Argentina
No podemos menos que señalar, con moderado optinismo, dado los gigantes que están del otro l ado, pero finalmente se va arindo la jursidicción supranacional para los Derechos de los Pueblos- Hasta ahora la jurisprudencia de la CIDH como as{i tambiénlas instancias que se abrian en la Comisión IDH estaba com puesta e xclusivamente por la violación de los Derechos Humanos Civilesy Políticas, con fallos que han abierto sendas ejemplares en la jurisprudencia de nuestros países.
Yaentrando en los Derechos llamados de la 2da Genedración-Económicos Sociale y Culturales y los de la 3r a-MedioAmbiente, Desarrollo, Cooperación, la contienda judicial va a ser más dura, porque entran en juego los poderes económicos. EEUU puede y lo hace y está bien, im pulsar la condena de las violaciones de los Derechos Humanos de la Priemera Generación pero cuando le toca el turno a sus intsereses activa todos sus mecanismos de protección para los mismos. Claro que es cortoplacismo ya que a la larga también su pueblo será victima de los desastsres que ocasiona el climas alterado antropocentricamente, si no lo ha sido ya.