Canadá: la Corte da un fallo en contra de los agricultores que se oponen a la canola GM

Idioma Español

Una juez subestimó la aplicación de un grupo de agricultores orgánicos, organizados en la Dirección Orgánica de Saskatchewan, quienes querían enjuiciar a dos empresas transnacionales químicas

SASKATOON - Un grupo de agricultores de Saskatchewan que reclaman que la canola GM les ha perjudicado económicamente han sufrido una derrota en la corte.

Una juez (Anne Smith) subestimó la aplicación de un grupo de agricultores orgánicos, organizados en la Dirección Orgánica de Saskatchewan, quienes querían enjuiciar a dos empresas transnacionales químicas, a través de una acción de clase. Estas empresas son Bayer y Monsanto.

Ellos dicen que han perdido su nicho en el mercado orgánica de canola, luego de que las empresas introdujeron canola genéticamente modificada en Canadá.

En su decisión de 179 páginas, ella dice que la Dirección Orgánica de Saskatchewan no demostró que todos los agricultores orgánicos se han perjudicado con la canola GM.

Ella dice que 10 años después de que se empezó a sembrar canola GM algunos agricultores orgánicos siguen vendiendo canola orgánica, y aunque algunos agricultores orgánicos han sido perjudicados, no se puede decir que como clase, ellos han sido afectados.

El Presidente de la Dirección Orgánica de Saskatchewan Arnold Taylos estuvo muy decepcionado pero dijo que los agricultores orgánicos no van a parar su lucha. Sus abogados están estudiando la decisión de la juez para presentar una apelación

El vocero de Monsanto, Trish Jordan dijo que la empresa está muy complacida con la decisión de la juez.

“Creo que esta decisión demuestra la cantidad de mitos que hay en relación a los impactos y pérdidas y todas esas cosas que se dicen, que simplemente no son verdad y que no están apoyadas por ninguna evidencia”

La canola modificada genéticamente es típicamente la que contiene resistencia a herbicidas.

Más información:

- Arnold Taylor, Chair, OAPF Committee, teléfono: (+1-306) 252-2783 or (306) 241-6125
- Marc Loiselle, Research Director, OAPF Committee, teléfono (+1-306) 258-2192 or (+1-306) 227-5825

Más información sobre la acción de clase: www.saskorganic.com

Saskatchewan Organic Directorate
Organic Agriculture Protection Fund Box 130 Canwood, SK S0J 0K0 CANADA
Phone: 306-468-2218
Fax: 306-468-2346
email: moc.cinagroksas@ttayw.retsel
website: www.saskorganic.com
Fuente: Court rules against farmers opposed to GM canola - Canadian Broadcasting Corporation

Comentarios