Canadá: se lanza campaña nacional para detener cultivos genéticamente manipulados

Idioma Español

"Canadá Libre de Manipulación Genética": los canadienses están agrupándose para crear, de un extremo a otro de Canadá, una red de zonas que estén libres de plantas, animales, cultivos y árboles MG. La meta de la campaña es tener 50 comunidades autodeclaradas libres de MG en los próximos dos años

VANCOUVER- Los canadienses se están uniendo a regiones, comunidades y países del mundo, al declarar a sus comunidades Zonas Libres de MG (Manipulación Genética).

La campaña “Canadá Libre de MG” es un esfuerzo de bases de alcance nacional, por parte de agricultores, ambientalistas y canadienses comunes preocupados por los problemas de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria.

Comunidad por comunidad, los canadienses están agrupándose para crear conjuntamente, de un extremo a otro de Canadá, una red de zonas que estén libres de plantas, animales, cultivos y árboles manipulados genéticamente. La meta de la campaña es tener 50 comunidades canadienses autodeclaradas libres de MG en los próximos dos años.

El agricultor de Saskatchewan y mundialmente conocido activista de la soberanía alimentaria Percy Schmeiser, inauguró la campaña en un evento público en Vancouver.

“Durante años he luchado por los derechos de los agricultores a decidir qué cultivamos y cómo lo cultivamos. Las Zonas Libres de MG hacen extensivo ese principio a la comunidad toda”, afirma Schmeiser. “Este movimiento persigue sustentabilidad económica a largo plazo, control local sobre la producción alimentaria, un ambiente saludable y democracia, como opuestos a usura alimentaria y destrucción de nuestra biodiversidad genética a través del control corporativo de las semillas y la agricultura.”

El movimiento Libre de MG ya tiene un impulso increíble en Canadá. Salt Spring Island y Powell River, en la Columbia Británica, han aprobado resoluciones municipales declarándose Áreas Libres de Cultivos MG. En la Isla del Príncipe Eduardo se están llevando a cabo por estos días audiencias de la asamblea legislativa para decidir si habrá de declararse libre de MG a la provincia. Numerosas comunidades de un extremo a otro de las praderas han aprobado resoluciones municipales que prohíben el trigo MG.

“Actualmente, los gigantes biotecnológicos como Monsanto de Canadá, no son considerados responsables cuando sus semillas MG contaminan los campos de un agricultor. Los agricultores, por el otro lado, son obligados a pagar a la corporación o pierden sus granjas,” explica Tara Scurr, miembro del Council of Canadians (Asamblea de los Canadienses). “Con la introducción que se pretende de cultivos no ensayados MG, semillas exterminadoras y depredadoras, mantener a salvo la comida y bajo el control de las comunidades locales, es una batalla que no nos podemos permitir el lujo de perder.”

Comunidades de Europa, Asia, y los Estados Unidos se han agrupado para luchar de manera conjunta contra los productos MG a nivel local y nacional. Más de 100 regiones de Europa y 3400 autoridades locales le han expresado a las compañías biotecnológicas que sus cosechas genéticamente modificadas no son bienvenidas.

"Como activistas comunitarios que trabajamos para promover un sistema alimentario democrático, nuestro sector percibe que esta es una verdadera oportunidad para comprometer a nuestra comunidad con el consumo ético y para apoyar las prácticas locales sustentables de cultivo. Es una cuestión de “coma local, piense global”. En este momento la comida es controlada por grandes corporaciones con alcance global y ausencia de ética, no por los agricultores y consumidores locales. Y eso es alarmante." afirma Tony Beck, miembro de la Seccional North Shore de Vancouver de la Asamblea de los Canadienses.

Los canadienses quieren una moratoria sobre la siembra y cosecha de cultivos, plantas, árboles, y animales modificados genéticamente, hasta que el público esté satisfecho de que no amenazan la salud humana o la biodiversidad genética de Canadá.

Para más información, establecer contacto con:

Laura Sewell, Encargada de Medios de Comunicación:
Teléfono: 613.233.2773;
Celular: 613.795.8685;
gro.snaidanac@llewesl

Tara Scurr, Organizadora Regional de Columbia Británica (BC);
Tel: 604.688.8846;
Cel: 604.340.2455;
gro.snaidanac@rrucst

The Council of Canadians
700-170 Laurier Avenue West, Ottawa, ON K1P 5V5.
Tel: (613) 233-2773;
Línea gratuita: 1-800-387-7177
Fax: (613) 233-6776
E-mail: gro.snaidanac@seiriuqni
Página Web: www.canadians.org

Traducción: Gladys Guiñez
Para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Working TV

Comentarios