Carta abierta de la CONAIE frente a violación sistemática de los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile

Por CONAIE
Idioma Español
País Chile

Manifestación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sosteniendo la solidaridad entre los pueblos y nacionalidades originarias de Abya Yala como fundamento de su política internacionalista, frente a la extremadamente grave situación que atraviesan los hermanos mapuches y de otras naciones que habitan el sur del continente

CARTA ABIERTA DE LA CONAIE FRENTE A LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sosteniendo la solidaridad entre los pueblos y nacionalidades originarias de Abya Yala como fundamento de su política internacionalista, frente a la extremadamente grave situación que atraviesan los hermanos mapuches y de otras naciones que habitan el sur del continente manifestamos:

1.- Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao, y la hermana Patricia Troncoso, que han sostenido una prolongada huelga de hambre para exigir su libertad. La huelga ha conmovido a todas las nacionalidades y pueblos indígenas del continente, por lo justo de su reclamo y por la prolongada indolencia del Gobierno de Chile de la Dra. Michelle Bachelet. A los hermanos del pueblo mapuche se les sometió a procesos injustos, acusados de terrorismo por reclamar el respeto de sus derechos y defender su territorio. Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a todos los prisioneros mapuches en las Cárceles de Traiguén, Concepción, Temuco, Lebu, Angol.

2.-Hacemos un llamado urgente al Foro Permanente de Asuntos Indígenas y a las organizaciones indígenas del mundo, reunidas en su Quinto período de Sesiones en Nueva York, a adoptar una resolución en que se exhorte al Estado de Chile a liberar a los presos políticos mapuches, a ratificar el Convenio 169 de la OIT, a modificar sus leyes penales a los estándares internacionales, a reparar a las victimas indígenas de sus políticas punitivas, y a reconocer y respetar los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

3.- Le manifestamos al Gobierno de Chile que quien debe dar garantías de respeto al derecho internacional y no violencia es el Estado de Chile. Es inmoral imponer condiciones a los presos para su libertad. Son mundialmente conocidos los procesos viciados, y las denuncias de actos de hostigamiento y represión a las comunidades mapuches, hechos que han sido probados por el Relator de Naciones Unidas y organismos de derechos humanosAl igual que en nuestro país, quienes siempre han recurrido a la violencia contra los indígenas son los estados y los consorcios empresariales, quienes llegan hasta el genocidio en su afán de apropiarse de los recursos y territorios indígenas.

4.- Ante toda América Latina se presenta a Chile como un modelo de democracia y de desarrollo, pero vemos que esa democracia excluye a los pueblos indígenas. El “modelo chileno” es el vivo ejemplo de que el modelo neoliberal atropella y amenaza a los derechos y los territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas. Lo que ocurre con los hermanos mapuches y sus derechos, es una muestra de lo que ocurrirá con todos los pueblos indígenas del continente, si no detenemos el avance neoliberal y no hacemos primar el respeto de los derechos humanos.

LUIS MACAS
PRESIDENTE DE LA CONAIE
QUITO 16 DE MAYO DE 2006

Comentarios