Carta de Comunidades a Embajada de Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

La Universidad Nacional de la Plata pretende dar a Evo Morales un Doctorado Honoris Causa para tapar sus actitudes antiindigenas en Misiones, donde se niega a devolver los títulos de propiedad a las Comunidades Mbya Guara que viven en las 60533 hectáreas que le fueron donadas.

Esto lo hace en la mejor forma de un terrateniente o una multinacional, mintiendo, dividiendo, comprando indígenas y apoyando divisiones internas en las Comunidades.

Muchos de Uds. ya conocen esta historia, les hacemos llegar la carta que las comunidades enviaron a la embajada de Bolivia, quisiéramos que URGENTE los que estén de acuerdo hagan llegar una carta a la Sra. Embajadora de Bolivia Sra. Arauco: ra.moc.aivilobedadajabme@airaterces

Este doctorado se le entregaría en los próximos días por lo que es URGENTE . Les agradeceríamos lo hagan personalmente y desde las organizaciones con las que militan.

Carta:

Sra. Embajadora de la República de Bolivia en la Argentina
Doña Leonor ARAUCO
S. / D.

De nuestra mayor consideración;

Las Comunidades Indígenas del Valle de Kuña Piru, en conflicto con la Uni. Nacional de la Plata y otras más de la Provincia de Misiones - Argentina - nos dirigimos a Ud. ante las noticias que informan que el Sr. Evo Morales - Presidente de la República de Bolivia- sería distinguido con un titulo de DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); sabemos de la defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios que es bandera del Sr. Presidente por ello queremos informarle al Hermano Presidente, por su digno intermedio, que está Universidad esta reteniendo los títulos de Propiedad de nuestros Territorios Guaraní en la Provincia de Misiones - Argentina. Como ha hecho oídos sordos y ha cerrado su corazón a nuestros justos reclamos, no nos dejo más alternativa que iniciarle un juicio ante la Justicia Federal.

Queremos poner en su conocimiento los antecedentes de este lamentable hecho en el que una Universidad Nacional que forma Antropólogos, desdice con sus actitudes lo que dice enseñar en las aulas.

La Empresa Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 6144 has. de Territorio Guaraní - y esta acepto - con tres Comunidades viviendo allí desde hace más de 150 años. Esto sucedió en el año 1992, aunque parezca del año 1500.
En el año 1998, disponiendo como propios territorios ancestrales de las Comunidades Guaraní la UNLP dona al Municipio de Aristóbulo del Valle – Misiones – 45 has. donde está actualmente el parque balneario municipal.

Nunca se nos consulto como tampoco lo hizo la UNLP, cuando en el año 2.000, con el Ministerio de Ecología y RNR yT de la Provincia decidieron transformar ese Territorio - con las Comunidades de Yvy Pytã, Ka’aguy Poty y Kap’i Poty viviendo dentro - , en Reserva Privada según el Decreto N° 841.

Con la Reforma Constitucional del 94, el art 75 Inc. 17 la Nación reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios en el país y el derecho a las tierras que tradicionalmente ocupamos. A partir de ese momento empezamos a conversar con referentes de la UNLP y nuestra organización de apoyo el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA), sobre la posibilidad de recuperar el Título de Propiedad de esas tierras en el Valle de Kuña Piru.

Así es que desde el 2001 reclamamos, oficialmente, la entrega del Titulo de Propiedad y la UNLP ha pretendido engañarnos con falsas soluciones y maniobras cuyo único y egoísta fin era dividir a los Hermanos.

Los Caciques confiaron, una vez más, que las palabras eran sinceras y que desde la UNLP se buscaba el camino hacia una justa solución. A pesar de lo difícil y costoso que es para nosotros salir de nuestras Comunidades, realizamos numerosos viajes para entrevistarnos con las autoridades de las diferentes gestiones universitarias, con el acompañamiento de EMIPA y su apoyo legal, jamás fuimos realmente escuchados. En una de ellas el Presidente de la UNLP asegura – al Cacique Agustín González y a otros miembros de la delegación que viajo a La Plata -, que se devolverá el mencionado Titulo a las Comunidades, esto esta filmado y puede verse en más de un documental. No hubo respeto a la confianza depositada, la UNLP respondió con maniobras que solo buscaban cansarnos para que aceptáramos una miseria en lugar de lo que nos corresponden en justo derecho.

Después de más de 11 viajes y reuniones, tanto en La Plata y como en Aristóbulo del Valle, las tres Comunidades decidimos iniciar juicio a la Universidad Nacional de La Plata y al Estado Nacional por RECONOCIMIENTO DE POSESION Y PROPIEDAD COMUNITARIA – ESCRITURACIÓN Y ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS COLECTIVOS ante el Juzgado Federal de Posadas.

En la actualidad una nueva amenaza se nos presenta, la Municipalidad de Aristóbulo del Valle – municipio en el que están las Comunidades – se suma a este despojo, realizando gestiones para que la Universidad le done tierras para ampliar su balneario y la invasión de colonos blancos - Paraje San Juan entre otros - desmontando criminalmente la supuesta reserva, que es en realidad territorio guaraní, ante el silencio cómplice de la UNLP.

Sra. Embajadora, vivimos presionados no solo por la cultura invasiva blanca sino que tampoco podemos sentirnos dueños, aunque si somos poseedores, del suelo donde están enterrados nuestros abuelos y nacen nuestros hijos. Estamos protegidos por la Const. Nacional en su art. 75 Inc 17, el Convenio 169 de la OIT y otros muchos tratados internacionales, tenemos el derecho humano de vivir con la libertad, seguridad y tranquilidad que nos son negadas al no entregarnos los títulos de las tierras que legítimamente nos pertenecen.

Es por todos estos motivos que nos atrevemos a pedirle al Hermano Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia, que no acepte y rechace públicamente el titulo de Doctor Honoris Causa con el que la Universidad Nacional de la Plata pretende tapar sus actitudes imperialistas y anti indigenistas.

Agradeciéndole, desde ya Sra. Embajadora, todo lo que Usted pueda hacer para que llegue al Sr. Presidente nuestro pedido, la saludamos desde el corazón

AGUYJEVETE

José Catri DUARTE
Cacique KATUPYRY

Epifanio CHAMORRO
Cacique 2° Pozo Azul

Ramón VALLEJOS
Cacique Guiray

Dalmacio RAMOS
Cacique YSRY

Ceferino PIRIS
Cacique GUAPOY

Basilio ESCOBAR
Cacique Ka’a Kupe

Rodolfo CHAMORRO
Opygua Pozo Azul

Salustiano GONZALEZ
Cacique Kapi’i Poty

SIGUEN FIRMAS

Un abrazo sin represas ni represores
Vasco Baigorri

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios