Cartografiando las resistencias en México; proyecto Gracias a la vida

Idioma Español
País México

“Empezamos acumulando información a partir de encuentros y congresos, teníamos mucha información de resistencias y testimonios”, explica el fotógrafo y activista poblano David Ortega, quien es el fundador de la iniciativa online Gracias a la vida, que se dedica mediante una cartografía a documentar los conflictos extractivistas y socio ambientales del país.

La soya transgénica en Hopelchén, el Proyecto Integral Morelos a su paso en Amilcingo, una mina a cielo abierto en Tetela de Ocampo, la cuenca hídrica Independencia en Guanajuato, son algunos de los conflictos que Gracias a la vida sitúa en el mapa a través de un mini documental y un texto explicativo que informa al usuario de la problemática.

Una de las denuncias principales de la cartografía es visualizar el aumento de espacios privatizados en el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a raíz de los proyectos extractivistas, como energéticos o mineros, donde denuncian que ha habido un 30 por ciento más de territorio concesionado.

Pero el plato fuerte de la cartografía ha sido documentar el Proyecto Integral Morelos, que plantea un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa 3 estados y afecta a decenas de comunidades, con termoeléctricas incluidas. “Por la proximidad y por la gente que trabaja allá en radios comunitarias, como Juan Carlos Flores, nos ha permitido movilidad e ir llenando poco a poco los procesos en Puebla”, explica Ortega.

Los próximos casos que cubrirá este ambicioso proyecto, será en el Estado de México y en el Distrito Federal, donde están trabajando problemas de urbanización. También documentarán la explotación acuífera en Veracruz y Sierra Norte, así como la segunda fase del Proyecto Integral Morelos.

No obstante, Gracias a la vida es una iniciativa colectiva y animan a cualquiera a participar enviando información sobre su problemática ambiental a xm.adivalasaicarg@agetro-divad. El objetivo es que cualquier interesado pueda aportar y explicar los padecimientos y luchas de los nuevos conflictos extractivistas.

Ortega comenta que bautizaron el proyecto como Gracias a la vida – canción de la cantautora chilena Violeta Parra-, ya que retratan y documentan la resistencia frente a proyectos de muerte. “La resistencia social es una manera de agradecer a la vida y Violeta Parra lo deja bien clarito en su canción”, dice el poblano.

Entre el material que se puede encontrar, hay además un video libro del académico e intelectual boliviano Luis Tapia titulado Política Salvaje y otro sobre Las Autonomías Indígenas en America Latina, realizado a Francisco López Barcenas.

- Entra a la página de "Gracias a la Vida": Aquí

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios