Censat Agua Viva expresa su solidaridad con Miller Dussan y el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas – Ríos Vivos

Idioma Español
País Colombia

Amigos de la Tierra (Colombia) expresa toda su solidaridad y apoyo al profesor y dirigente social Miller Dussán, integrante de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO-, que hace parte del Movimiento Nacional en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos.

El profesor Dussán está siendo judicializado por la Fiscalía 22, por supuesta perturbación del orden público, luego de que la multinacional EMGESA interpusiera una demanda en su contra tras las protestas que Asoquimbo ha realizado en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico para exigir a la empresa y al gobierno medidas de reparación para las 1500 familias víctimas de este megaproyecto.

La construcción de la represa ha provocado profundas transformaciones en el territorio del alto Magdalena y profundas implicaciones socio ambientales, culturales y económicas en el Huila. Los pobladores locales han denunciado las condiciones de pobreza por el despojo de sus tierras y sus medios de subsistencia. Consideramos que las acusaciones hechas por EMGESA y la posible imputación de cargos por el delito de “obstrucción de vías públicas que afecten el orden público” son claro ejemplo de la persecución a la cual están siendo sometidos los defensores del territorio, el agua y la vida.

De igual manera, Censat Agua Viva expresa toda su solidaridad y apoyo al Movimiento Ríos Vivos Antioquia y sus lideres: Isabel Cristina Zuleta, Eimberto Vargas, Willian Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, quienes han sido estigmatizados y acosados por la Administración Municipal de Valdivia y la Polícia Nacional luego de las acciones civiles y pacíficas que el Movimiento adelantó en dicha municipalidad en el marco de la Minga Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Además de las permanentes amenazas de grupos paramilitares a las y los integrantes del movimiento, se han generado acusaciones de parte de la policia nacional, entre ellas el hurto de un computador en la alcaldía de Valdivia; desinformaciones y señalamientos que posteriormente fueron desmentidos por el alcalde de Valdivia, pero que hacen manifiestas diversas formas de persecución contra el derecho a la protesta pacífica y contra las acciones del Movimiento.

Por lo expresado anteriormente,

Manifestamos:

- Rechazo total al accionar de las empresas nacionales y multinacionales en contra de movimientos sociales en defensa del territorio, el agua y la vida, y nuestro repudio a la complicidad del sistema judicial para imputarle cargos al profesor Miller Dussán.

- Nuestro rechazo total a las acciones de las autoridades municipales y a la policía nacional por el acoso a los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, desconociendo el derecho constitucional a la protesta.

Exigimos:

- A las autoridades competentes el cese a la persecución de lideres sociales que defienden su territorio de los proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos y demás que atentan contra la vida y permanencia de las comunidades en su territorio.

- Que el gobierno nacional investigue y castigue a los responsables de los hostigamientos y amenazas al Movimiento Ríos Vivos Antioquia y tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de los afectados.

- A la Policía Nacional que rectifique sus denuncias contra el Movimiento para salvaguardar el buen nombre de Ríos Vivos y evitar la continuidad y proliferación de amenazas y criminalización del accionar democrático de las y los manifestantes.

- Al gobierno nacional garantizar condiciones para la protesta a los defensores de la naturaleza, considerando la legitimidad de las acciones, en particular de Asoquimbo y el Movimiento Rios Vivos, pues significa la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los afectados por la construcción de este proyecto.

En la construcción de la paz es necesario que cese la imposición de los megaproyectos en los territorios.

Fuente: Censat Agua Vida - Amigos de la Tierra Colombia

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios