Centroamérica: rechazo masivo al TLC con EEUU imperó en el Día del Trabajo

Por Terra
Idioma Español

El "no" al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos imperó hoy, domingo, en las marchas del Día Internacional del Trabajo en esta región

Los miles de trabajadores centroamericanos que participaron en los actos de conmemoración también condenaron la corrupción y demandaron mejores condiciones de vida en sus países.

Sindicalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, ambientalistas, médicos y otros gremios participaron en las marchas, que se celebraron pacíficamente.

Los manifestantes exigieron al gobierno en Guatemala dar marcha atrás en la ratificación del TLC, que ha sido aprobado por los parlamentos de ese país, El Salvador y Honduras.

"No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", fue la consigna contra el TLC que corearon los guatemaltecos, encabezados por la coalición Movimiento Indígena, Sindical, Campesino y Popular.

"Esta marcha constituye el reinicio de las protestas y manifestaciones públicas en contra del TLC", dijo a ACAN-EFE Edwin Ortega, líder del Movimiento, que ha encabezado violentas acciones contra ese acuerdo en Guatemala en los últimos dos meses.

Miles de trabajadores de Honduras también conmemoraron su día diciendo "no" al TLC, al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y al Plan Puebla Panamá (PPP), que México impulsa con Centroamérica.

También condenaron la corrupción y el alza de precios en productos y servicios, por todo lo cual fustigaron al Gobierno que preside Ricardo Maduro.

En Honduras "no hay expectativas para la clase trabajadora, solamente para las multinacionales, los empresarios y los políticos", dijo a periodistas Carlos Reyes, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares.

Más de 30.000 salvadoreños, según los organizadores, marcharon en San Salvador para condenar el TLC y exigir el respeto de sus derechos laborales y sociales.

"No al TLC", "TLC más hambre y miseria", "La clase trabajadora exigimos respeto laboral", "No más despidos de trabajadores públicos y municipales", "Por un aumento general de salarios" y "Exigimos aumento y revalorización de nuestras pensiones", se leía en pancartas que portaban los manifestantes.

Una de las demandas en que más insistieron los manifestantes en El Salvador fue la ratificación de todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos el derecho a la legalización de sindicatos en el sector público.

Miles de costarricenses marcharon en San José aglutinados también bajo la consigna del "no" al TLC.

"El filibustero (estadounidense del siglo XIX William Walker) no pasó, el TLC no pasará", "TLC: beneficio para los exportadores, miseria para los trabajadores", "No a la globalización neoliberal", "No al TLC, sí a la salud, empleo y educación", eran algunas consignas que llevaban los manifestantes.

"Estamos en contra del TLC porque consideramos que vamos a perder la soberanía nacional y porque la educación pública se va a ver muy afectada, pues va a haber mucha educación privada", declaró a ACAN-EFE el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), José Antonio Barquero.

Fabio Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos, anunció a ACAN-EFE que a partir del 16 de mayo "haremos un paro general en todo el país para derrotar al TLC y a la derecha" costarricense.

El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos se firmó en mayo de 2004, tres meses después se adhirió la República Dominicana y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado los respectivos congresos.

Los trabajadores nicaragüenses celebraron marchas separadas que terminaron en dos concentraciones: una presidida por el gobernante Enrique Bolaños y la otra por el líder sandinista Tomás Borge, quienes se acusaron mutuamente de la crisis política y económica que vive Nicaragua.

Las marchas finalizaron sin incidentes con sendos actos que se realizaron a unos 400 metros de distancia uno del otro, tres días después de que concluyera el paro del transporte urbano que paralizó durante cuatro días a la capital nicaragüense.

Los trabajadores de Panamá demandaron que las futuras reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) no perjudiquen a los asalariados, pidieron aumento del salario mínimo y condenaron la corrupción en las instituciones públicas.

Fuente: Noticias terra

Comentarios