bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_-_Conflicto_Hidroelectrico_Lo_que_hay_detras_de_la_querella_a_Mapuexpress
Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 28 julio 2017 14:45

Chile - Conflicto Hidroeléctrico: Lo que hay detrás de la querella a Mapuexpress

| Más

Diversos medios informativos se han referido al tema de fondo con respecto a la querella criminal que interpuso un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) quien además ha prestado servicios a la empresa consultora internacional TECO con el Ministerio de Energía, en contra de Mapuexpress por injurias graves con publicidad, solicitando tres años de cárcel contra uno de sus integrantes, una multa de 150 UTM, más costas, hecho que se enmarca en un conflicto hidroeléctrico en el territorio Huilliche.

La acción de criminalizar a Mapuexpress e imputar a un comunicador que es parte de organizaciones sociales, ha generado el repudio y rechazo de numerosas expresiones, ya que no sólo afecta al medio, sino a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y al legítimo derecho de comunidades y organizaciones a oponerse a proyectos que son considerados atentatorios desde el punto de vista de los derechos colectivos, la cultura, la espiritualidad y la relación que familias, comunidades y autoridades tradicionales sostienen con elementos de la naturaleza y el cosmos en virtud del Az Mapu, tal como se señaló en una intervención pública convocada por organizaciones Mapuche este 25 de julio en Temuco.

En el presente, empresas, instituciones públicas y financieras internacionales, pretenden imponer políticas de “asociatividad” entre sectores privados y sectores mapuche, intensificando conflictos sociales y culturales internos en territorios, tal cual ha ocurrido en el sector Rupumeica – Maihue – Lago Ranco, donde la organización local ya frenó a la transnacional SN Power.

A continuación, se extiende dos reportajes sobre este grave caso, realizado por el Diario EL DESCONCIERTO y por RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE.

La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país / De un megaproyecto de 400 megawatts a mini centrales hidroeléctricas de paso. Las comunidades mapuche de las cuencas de los lagos Maihue y Ranco llevan años oponiéndose a proyectos energéticos en la nutrida zona precordillerana de la Región de Los Ríos. Una querella por injurias de un consultor del BID y asesor del Ministerio de Energía contra el ex director de Mapuexpress marca un nuevo capítulo en esta historia / Ver aquí.

Querella contra Mapuexpress genera críticas por atropello a la libertad de expresión / El medio digital Mapuexpress enfrenta una querella criminal por injurias interpuesta por un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo asociado a un proyecto energético que se instalaría en la región de Los Ríos. Sin embargo, la acción fue calificada como una transgresión a la libertad de expresión por medios independientes y por el Colegio de Periodistas. Ver aquí.

Fuente: MapuExpress


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad