Chile - Dungun Domo Mapuche: Comunicado mujeres mapuche

Idioma Español
País Chile

"Como mujeres Mapuche que habitamos el territorio de la futa warria (Santiago) y viviendo en carne propia las constantes violencias que el Estado chileno y argentino, la sociedad y el sistema patriarcal nos ha causado por siglos, a nuestros cuerpos, a nuestro pueblo y a nuestra tierra, declaramos".

Como mujeres Mapuche que habitamos el territorio de la futa warria (Santiago) y viviendo en carne propia las constantes violencias que el Estado chileno y argentino, la sociedad y el sistema patriarcal nos ha causado por siglos, a nuestros cuerpos, a nuestro pueblo y a nuestra tierra, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Como mujeres Mapuche en Santiago, nos hemos organizado, sin distinción de organización, ni colectivos, etc., sino, como “Mapuche domo”, cansadas de la violencia que ha permanecido con más fuerza independiente del color político, sobre nuestro pueblo nación Mapuche y hacemos el llamado para informarse sobre lo que acontece en Wallmapu y Puelmapu y hacer denuncia sobre estas prácticas y apoyar marchas y convocatorias que realicemos para hacer público estas violencias.

Epu: Hacemos la denuncia sobre el caso de nuestra lamien Macarena Valdés, mujer Mapuche asesinada por la mano empresarial y apoyada judicialmente por los aparatajes represivos del Estado chileno, causa que aún teniendo pruebas de su asesinato y haciendo lo pasar por suicidio (todo al frente de su hijo pequeño). El Estado chileno no se hace responsable desde la justicia (injusta), sobre el asesinato de nuestra lamien Macarena defensora del territorio en Tranguil y defensora del itrofilmongen.

Kvla: Denunciamos y repudiamos el actuar del Estado chileno con nuestra autoridad ancestral Machi Francisca Linconao y de los 10 lamien imputados injustamente en el caso Luchsinger Mackay, quienes han realizado una persecución violenta, sin respeto y sin fundamentos a nuestra papay, arrebatándola de su territorio y Rewe, necesario para su existencia y el equilibrio espiritual de nuestra papay.

Meli: Denunciamos y repudiamos el actuar de gendarmería al cometer violencia patriarcal contra nuestras lamien Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, (Presa política Mapuche de un año de edad), que fue obligada a parir engrillada y en presencia de un gendarme. Denunciamos la gravedad de estos hechos como violencia Obstetra, la cual ha quedado impune, a pesar de las denuncias de la sociedad y de médicos que atendieron a nuestra lamien.

Kechu: Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile, por invadir territorio Mapuche y comunidades, violentado a diario a nuestros pichikeche, papay y chachay, nuestros wentru y domo, haciendo allanamientos sin sentido y razón e hiriendo hasta de muerte a nuestra gente, en especial a nuestros niños y niñas, como es el caso del lamien Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado por la espalda y aún el Estado chileno no se hace cargo ni de las necesidades hospitalarias y las repercusiones de tener perdigones dentro de su cuerpo.

Kayu: Informamos a la sociedad consciente, que hoy siendo 8 de Marzo nuestro machi y autoridad ancestral Celestino Cordova, lleva 55 días en huelga de hambre para hacer denuncia de un crimen sin pruebas, como muchos de nuestros lamien encarcelados, los cuales se les han impuestos montajes comprobados y manipulados por la corrupta y sucia policía chilena. La cual ha sido respaldada por los medios de comunicación enjuiciando a toda la sociedad Mapuche por crímenes que no hemos cometido.

Regle: Para finalizar este comunicado, llamamos a la sociedad Mapuche y chilena a informarse, difundir, denunciar y movilizarse por la causa Mapuche, que es la causa por la defensa de la tierra y el itrofilmongen. Como domo Mapuche (mujeres Mapuche), llamamos a repudiar los actos de violencia patriarcal sobre nuestro pueblo y territorio, teniendo en cuenta que es el resultado del sistema capitalista y neoliberal que vivimos actualmente.

NO MÁS MONTAJES EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAPUCHE

NO MÁS ASESINATOS NI ENCARCELAMIENTOS

¡¡NEWENTUAIN PU ÑAÑA, MARRICHIWEU!!!

Fuente: Mapuexpress

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios