Chile - Ex ministro y promotor de Monsanto: Piñera opta por empresario agrícola para la complicada Intendencia de La Araucanía

Idioma Español
País Chile

Luis Mayol Bouchon tomará el cargo más importante en la novena región a partir del 11 de marzo, con la proyección de seguir como intendente electo en 2020. Siendo ministro, justificó que agricultores de La Araucanía hagan uso de las armas para repeler ataques.

Es, sin duda, uno de los cargos más difíciles de cada nueva administración. En los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet, han pasado cuatro nombres en el cargo de la Intendencia de La Araucanía: Francisco Huenchumilla, Andrés Jouannet, Miguel Hernández y Nora Barrientos.

Es por eso que el nombramiento del nuevo presidente, Sebastián Piñera, para el cargo en la novena región generaba expectativa. Finalmente, el mandatario electo optó por un nombre de confianza: Luis Mayol Bouchon.

Ex ministro de Agricultura durante la anterior administración de Piñera, Mayol es más conocido por su trayectoria como empresario agrícola que en la función pública. Fue fundador de la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. en 1977, manteniendo el cargo de director hasta el año 2011. Desde esa vitrina fue director y llegó a la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Al momento de asumir el Ministerio de Agricultura, se mantenía como accionista de la empresa con un 2,15% de la propiedad, a nombre de su sociedad Luis Mayol Bouchon y Cía.

Su vínculo con Copeval se volvió conflictivo en su época como ministro, pues Mayol ofició como uno de los principales impulsores de la llamada “Ley Monsanto“, proyecto que buscaba que Chile adhiera a la Unión Internacional para la protección de Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV 1991), acuerdo que extiende los derechos de autor sobre los “obtentores”, que son quienes registran la propiedad sobre semillas modificadas genéticamente.

Desde un comienzo, se vio que la ley promovía el interés de las grandes empresas agrícolas, en desmedro de los pequeños agricultores. Como ministro, Mayol aseguró que se le daría prioridad a la tramitación, ya que “es una ley que genera un beneficio para el país”.

Como accionista de Copeval, empresa que promueve la venta de semillas modificadas genéticamente, Mayol promovía una legislación que beneficiaba a la empresa que fundó y a la que estuvo ligado durante décadas.

Finalmente, por decisión del propio Piñera de quitarle la urgencia a la ley, el proyecto nunca se tramitó y sigue durmiendo en el Congreso.

Tras salir del gobierno, volvió a Copeval en calidad de “asesor de Comité de Créditos”, con una renta de 43 millones de pesos anuales, según consigna la memoria anual de la empresa. Si bien salió de la propiedad, se mantienen como accionistas minoritarios sus padres, Luis Mayol Bravo y Berta Bouchon González, según consigna el CMF.

Quien sigue siendo accionista es la Viña Selentia, de propiedad de Cristián Larroulet, quien arribará a La Moneda como jefe de asesores del segundo piso a partir del 11 de marzo.

Como futuro intendente de La Araucanía, Mayol deberá continuar con la participación del organismo estatal en la serie de causas judiciales que mantienen contra distintos comuneros mapuche. Entre ellas, los casos Luchsinger Mackay e Iglesias, cuyos juicios orales se iniciaron esta semana. En ambas, la Intendencia es querellante.

Siendo ministro, Mayol justificó que los agricultores en La Araucanía se armen para repeler ataques. “La ley contempla lo que es la legítima defensa, eso está contemplado, entonces uno puede tener dentro de la legalidad algún grado de resguardo”, aseguró.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agronegocio

Comentarios