Chile - Karilafken: “Queda en evidencia inviabilidad e insustentabilidd de proyecto hidroeléctrico Los Aromos”

Idioma Español
País Chile

“Reafirmamos, por lo tanto, que Las comunidades mapuche del Lof de Karilafken, jamás permitiremos la construcción de esta aberración, pensada solo para satisfacer la codicia de unos cuantos empresarios a costa de la vida de los Mapuche. Pu Werken Lof Karilafken”.

Declaración Pública. El Lof de Karilafquén declara a la opinión pública lo siguiente: Como Lof hemos sido testigos desde un principio el actuar engañoso y mal intencionado de la empresa Minicentral Salto de los Andes responsable del proyecto hidroeléctrico Los Aromos que pretende bajo nuestra oposición, instalarse en nuestro territorio.

Con fecha 27 de Agosto de este año y bajo el proceso de Evaluación ambiental que lleva a cabo el SEA con la participación de las distintas reparticiones públicas con competencia en el proceso, se ha hecho público la segunda ICSARA (Informe Consolidado de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) al Estudio de Impacto ambiental del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos”. En este informe queda claramente establecido que el proyecto carece de información básica y relevante respecto a los verdaderos impactos que esta central ocasionaría tanto al medio ambiente físico como al humano, especialmente a las comunidades aledañas.

Se observa que, como hemos denunciado reiteradamente, la empresa ha tratado, desde un principio, de engañar tanto a los habitantes de las comunidades, como a las autoridades chilenas responsables de la evaluación del proyecto, respecto a los verdaderos alcance de este, minimizando su alcance o área de influencia, subestimando los reales datos de los estudios, haciendo omisión engañosa de posibles impactos que ocasionaría este proyecto en la vida del río y de los territorios y tratando en todo momento de realizar el mínimo esfuerzo respecto a develar la verdadera magnitud de este proyectos y sus impactos.

Como hemos venido insistiendo y denunciando a la opinión pública, autoridades y a nuestra propia gente, este proyecto es claramente insustentable y altamente perjudicial para la biodiversidad asociada al río, para la cultura mapuche de las comunidades afectas, y para la vida económica, social y cultural de las comunas de Freire y Pitrufquén.

Es así que este ICSARA refleja que no existe voluntad de parte de los responsables, especialmente de Borja Homs, de revelar la verdad respecto a su mal pensado proyecto, y queda en evidencia su mala intención respecto al manejo de los datos y a la insistencia de sus malas prácticas.

Reafirmamos, por lo tanto, que Las comunidades mapuche del Lof de Karilafken, jamás permitiremos la construcción de esta aberración, pensada solo para satisfacer la codicia de unos cuantos empresarios a costa de la vida de los Mapuche. Pu Werken Lof Karilafken.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Megaproyectos

Comentarios