bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_-_No_nos_van_a_callar_Mapuexpress_ante_demanda_penal_que_atenta_contra_libertad_de_expresion
Autor Desinformémonos Idioma Español Pais Chile Publicado 26 julio 2017 11:32

Chile - “No nos van a callar”: Mapuexpress ante demanda penal que atenta contra libertad de expresión

| Más

"Los abogados Sergio Millaman y Natividad Llanquileo asumen la defensa penal del Colectivo Mapuexpress ante querella criminal presentada por injurias graves en contra de uno de sus integrantes a causa de un comunicado público de comunidades y organizaciones huilliche que fue publicado en el sitio digital en enero de este 2017 y que criticaba el accionar del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Ministerio de Energía, CORFO y consultorías".

Mapuexpress, el sitio informativo que se ocupa de las realidades de Wallmapu, la nación mapuche en la región centro y sur de Chile y Argentina enfrenta una demanda penal “por injurias” interpuesta en contra de Alfredo Seguel, integrante del colectivo fundador del medio. Ante la situación, Mapuexpress ha decidido afrontar el hecho de forma conjunta como colectivo de comunicación social, afectados en el ejercicio al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.

El 27 de julio se celebrará la audiencia de preparación de juicio en el Juzgado de Garantía de Temuco, por lo que Sergio Millaman y Natividad Llanquileo han decidido asumir la defensa penal de Mapuexpress.

El 14 de julio, Mapuexpress, sitio informativo hermano de Desinformémonos, publicó: “Una querella no va a callar a Mapuexpress” donde detalló la situación de la demanda penal y la decisión de enfrentar la situación de forma colectiva.

Ahora, a pocos días de la audiencia, Mapuexpress informa que los abogados Sergio Millaman y Natividad Llanquileo asumen la defensa penal del Colectivo Mapuexpress ante la querella criminal presentada por injurias graves en contra de uno de sus integrantes a causa de un comunicado público de comunidades y organizaciones huilliche publicado en el sitio digital en enero del 2017 que criticó las acciones emprendidas por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Energía, CORFO y consultorías, en el conflicto hidroeléctrico que ha generado alteraciones a la integridad social-cultural de un territorio ancestral.

A continuación el texto publicado en Mapuexpress:

Los abogados Sergio Millaman y Natividad Llanquileo asumen la defensa penal del Colectivo Mapuexpress ante querella criminal presentada por injurias graves en contra de uno de sus integrantes a causa de un comunicado público de comunidades y organizaciones huilliche que fue publicado en el sitio digital en enero de este 2017 y que criticaba el accionar del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Ministerio de Energía, CORFO y consultorías, en el marco de un conflicto hidroeléctrico que ha generado alteraciones a la integridad social-cultural de un territorio ancestral, siendo un consultor vinculado a estas instituciones quien presentó una acción penal privada que busca criminalizar el quehacer informativo solicitando tres años de cárcel, una multa de 150 UTM (Unos siete millones de pesos), más costas, en contra de Alfredo Seguel de la línea fundadora del informativo, a quien se le acusa de “autor” de la publicación y responsable del medio, quien sostendrá una primera audiencia previo al juicio este jueves 27 de julio a las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El Colectivo Informativo Mapuexpress a través de un comunicado público señaló “La acción penal atenta contra uno de nuestros integrantes en calidad de “autor” (…) sin embargo, este hecho lo asumimos conjuntamente como colectivo de comunicación social, ya que afecta nuestro ejercicio en el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

“Cabe mencionar que la acción penal que busca criminalizar el quehacer informativo de Mapuexpress, sucede en el marco de los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos. En ese contexto familias, comunidades, dirigentes/as y autoridades tradicionales de Rupumeica en Lago Ranco y Maihue en Futrono y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos en contra de una hidroeléctrica. Ellos emitieron un comunicado público que fue publicado en el sitio Mapuexpress, el que emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella. Más allá de los problemas que nos pueda acarrear esta querella, sostenemos que seguiremos construyendo en conjunto con estos sectores que ocupan su legítimo derecho a la defensa del territorio”, señala el Colectivo.

Ante esta situación, asumen la defensa penal: Sergio Millaman, abogado, integrante del Colectivo Mapuexpress, del equipo de trabajo de la Red por la Defensa de los Territorios y del Grupo de Trabajo por los derechos colectivos. Asimismo, asume para el juicio que se sostendrá: Natividad Llanquileo, abogada, quien también es parte de la Red por la Defensa de los Territorios y del Centro de investigación y defensa SUR.

El abogado Millaman intervendrá este jueves 27 de julio a las 11 horas en la primera audiencia previo al juicio, la que se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco, existiendo una amplia solidaridad y preocupación por diversas organizaciones defensoras de los territorios, de derechos humanos y de comunicación social, pronunciándose recientemente al respecto la Mesa Nacional del Colegio de Periodistas, el Movimiento por las Aguas y Los Territorios, la Red de Medios de los Pueblos junto a diversos medios libres y diversas organizaciones territoriales Mapuche del Wallmapu.

Alfredo Seguel es de la línea fundadora de Mapuexpress, iniciativa que tiene más de 17 años en las comunicaciones integrando la Red de medios de los Pueblos y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI). Asimismo ha sido dirigente y partícipe de organizaciones como: konapewman, la coordinación de identidades territoriales mapuche (CITEM) y hasta abril del 2017 estuvo a cargo de la coordinación de comunicaciones de la RED por la defensa de los territorios (RDT), instancia que es parte del Movimiento plurinacional por las aguas y los territorios en Chile.

Durante el año 2016, Seguel fue parte de emplazamientos y protestas contra el Ministerio de Energía, particularmente contra el ex Ministro Máximo Pacheco, interponiendo una denuncia a la Contraloría General de la República por actos estimados contra la probidad y legalidad en virtud de anuncios energéticos en la Región de la Araucanía. A su vez, fue parte de las interpelaciones a Pacheco en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en enero del 2016, donde incluso, se había anunciado que sería citado por dicha Comisión junto al titular del Medio Ambiente. En diciembre del 2016, como coordinador del área de comunicaciones de RDT, fue parte de un emplazamiento al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a causa de un Fondo Indígena que involucra a instituciones públicas como CORFO (CIFES) y el Ministerio de Energía quienes a través de un Comité se encuentran progresivamente implementando a través de planes pilotos tendientes a promover la asociatividad de comunidades Mapuche con sectores privados en proyectos de energía, el que fue señalado como inconsulto, promotor de divisiones de comunidades, de no respetar las prioridades en materia de desarrollo en los territorios y su integridad cultural, lo que supuestamente había sido “bien acogido” por estas instituciones con el fin de “corregir” sus directrices y lineamientos en materia de derechos.

“El sitio informativo Mapuexpress tiene más de 17 años de existencia y es administrado por un colectivo, cuyas/os integrantes son parte directa de organizaciones mapuche e interculturales, principalmente sobre las realidades en Wallmapu, en el centro sur de Chile y Argentina, y muy especialmente sobre los conflictos de la industria extractiva y de la energía. Al mismo tiempo el sitio web es una tribuna activa para comunidades y organizaciones que se oponen a este modelo de desarrollo. Obviamente una querella de estas características no detendrá nuestro trabajo por la defensa de los derechos colectivos y los territorios, sino más bien, reafirma la importancia que tiene nuestro trabajo como tribuna y espacio de articulación” señalan los integrantes del colectivo que diariamente impulsa el proyecto Mapuexpress.

- Con información publicada en Mapuexpress.

Fuente y foto: Desinformémonos


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad