Chile - Sin estudio de impacto ambiental: SEA aprueba a Hidrowatt construcción de segunda central de paso en el Valle de Elicura

Por Aukin
Idioma Español
País Chile

"La Central “Provoque” se suma a la Central “Gustavito” de 2,1 MW de potencia, aprobada en julio de 2016. Ambos proyectos intervendrán el Río Provoque del Valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, y son impulsados por la transnacional española Hidrowatt cuyo representante legal es José María Grugues Ortuño".

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bio aprobó la construcción de la Central Hidroeléctrica “Provoque” que busca “la generación de energía eléctrica con la utilización del recurso renovable hídrico del estero Provoque aprovechando su desnivel geográfico de 97.7 metros, con un caudal de 1.8 metros cúbicos por segundo para generar una potencia instalada de 1.4 MW”, según desprende la resolución del SEA.

La Central “Provoque” se suma a la Central “Gustavito” de 2,1 MW de potencia, aprobada en julio de 2016. Ambos proyectos intervendrán el Río Provoque del Valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, y son impulsados por la transnacional española Hidrowatt cuyo representante legal es José María Grugues Ortuño.

El SEA resolvió que ambos proyectos no deben ingresar al Servicio de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) en función de lo establecido en los literales a, b1 y c del artículo 3º del Decreto Supremo N.º 40 2012 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental lo cual se encuentra contenido en la Resolución Exenta 401/2015 de octubre de 2016 y Resolución Exenta Nº28 del 22 de febrero de 2018.

Dicha normativa exige que para ser sometidos al SEIA los proyectos hidroeléctricos deben superar los 3MW de potencia. Si sumamos “Gustativo” y Provoque, ambos alcanzan los 3.5 MW lo que evidencia el fraccionamiento del proyecto, lo que desde su origen ha sido denunciado por las comunidades mapuche del Valle de Elicura, en distintas instancias legales, sin resultados positivos.

En marzo de 2017, la Corte de Apelaciones de Concepción se declaró incompetente para revisar tres recursos de protección presentados por las comunidades del Valle. En mayo del mismo año, el Lov Elicura interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del Bío Bío, la que aún no tiene respuesta a un año de su tramitación.

El estero Provoque es rico en flora y fauna y afluente del Río Elicura que atraviesa todo el valle desembocando en el Lago Lanalhue, hoy también en riesgo ambiental y amenazado por diversos proyectos turísticos y económicos contrarios a la vida mapuche del Valle de Elicura y su entorno.

Fuente: Aukin

Temas: Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios