Chile: ANAMURI Celebra 20 años de unidad y lucha de las mujeres del campo

Idioma Español
País Chile

Para recordar y conocer más los caminos de los 20 años de la ANAMURI, junto a muchas de las constituyentes: Les esperamos el día miércoles 13 de Junio a partir de las 11:00 hrs en el Salón Auditorio de la Biblioteca de Santiago. Ubicada en Matucana #151, Santiago. Chile.

Queridas compañeras y amigas;

Las mujeres campesinas y de pueblos originarios que nos agrupamos en ANAMURI, desde Arica a Coyhaique, celebramos un año más de existencia, de vida orgánica, de lucha por nuestros derechos y contra la violencia del Estado y sus bases patriarcales; en defensa de las semillas nativas, la agroecología, por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria.

A casi dos décadas entrelazadas por nuestras aspiraciones en los múltiples caminos de lucha organizada desde el campo, nuestro mayor homenaje es a las valientes y revolucionarias mujeres que establecieron las bases de un proyecto de sociedad distinto para Chile en donde entráramos las mujeres del campo, con nuestros valores y fortalezas. A las que ya no están, las que han partido pero que dejaron siembras de esperanza y dignidad para seguir en la consecución de nuestros derechos.

Así como versan las décimas de nuestra constitución en 1998 “Allá en el pueblo de Buin, en junio en el día trece, con mucha fuerza florece, una asociación afín. Esta será el trampolín, pa’ buscar el bien común, de allá del norte hasta el sur, de las mujeres rurales, para mejorar sus males. Ahora nació ANAMURI”.

Hoy a dos décadas de aquel junio en el día trece, nuestra fuerza ha crecido junto a otras organizaciones de hombres y mujeres del campo en América Latina y el mundo que desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional, nos planteamos en lucha contra el capitalismo y el patriarcado y por la defensa de la producción campesina que nos permita avanzar hacia una reforma agraria integral con soberanía alimentaria y popular.

En nuestro 20 aniversario como ANAMURI son múltiples nuestras alegrías pero con gran desconcierto y sentimientos encontrados, de cara al actual panorama político del país, por todas las amenazas que simboliza el programa de trabajo de la actual administración gubernamental frente a nuestras aspiraciones campesinas y populares.

Por ello animamos a todas a todas nuestras compañeras y amigas, a acompañar esta importante celebración y nos convocamos a que este nuevo aniversario sea un año de múltiples acciones que nos inviten a reflexionar y posicionarnos en todos los espacios de lucha por la defensa de nuestros territorios y derechos como mujeres campesinas y pueblos originarios.

Que la alegría que hoy nos invade sea la que nos impulse a seguir avanzando unidas y organizadas, construyendo y fortaleciendo nuestras alianzas de clase, junto a la construcción de nuestro feminismo campesino y popular.

Para recordar y conocer más los caminos de los 20 años de la ANAMURI, junto a muchas de las constituyentes: Les esperamos el día miércoles 13 de Junio a partir de las 11:00 hrs en el Salón Auditorio de la Biblioteca de Santiago. Ubicada en Matucana #151, Santiago. Chile.

¡Contra el Capitalismo y el Patriarcado!

¡Resistencia y Rebeldía, las Mujeres por la Vida!

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios