Chile: ANAMURI se solidariza con demandas de prisioneros políticos Mapuche

Idioma Español
País Chile

"ANAMURI expresa su solidaridad con las legítimas demandas de los prisioneros políticos Mapuche, que han iniciado una Huelga de Hambre con carácter de indefinida, a partir del 12 de julio del presente año."

A la opinión pública Nacional e Internacional

 

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, expresa su solidaridad con las legítimas demandas de los prisioneros políticos Mapuche, que han iniciado una Huelga de Hambre con carácter de indefinida, a partir del 12 de julio del presente año, y a la que se han ido sumando desde los distintos penales del sur, donde se encuentran recluidos, sumando un total de 32 P.P. en la actualidad.

 

Como ANAMURI, declaramos que su encarcelamiento ha respondido a una política de Estado represiva que solo busca neutralizar sus legitimas y justas exigencias, como son la recuperación de sus tierras ancestrales, y su cultura. Durante cientos de años, el pueblo mapuche ha debido enfrentar la invasión de su territorio, y ha visto cómo las grandes transnacionales se han ido apoderando de sus tierras, arrasando con la biodiversidad, e instalando megaproyectos que solo han venido a atentar contra su Soberanía como pueblo.

 

Ante estos hechos, demandamos que sus derechos sean reconocidos tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y que es reforzado aún más por la Declaración de la ONU, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, acuerdos que nuestro país ha ratificado en el marco de los convenios internacionales.

 

Los Prisioneros Políticos mapuche ya cumplen más de un mes en huelga de hambre, y denunciamos que hasta el momento, ninguna autoridad ha planteado la necesidad de instalar un diálogo que permita proteger la vida de nuestros hermanos, ante esto, una vez más la prensa oficialista ha cumplido un rol de cómplice que silencia las miles de voces que solidarizan con la causa de los prisioneros políticos, y por el contrario, pone en la palestra, noticias que tergiversan la causa mapuche y criminaliza su lucha.

 

Esta lógica del poder, solo pretende legitimar la aberrante Ley Antiterrorista que vulnera todos los derechos humanos de los prisioneros, y que aún se mantiene vigente en nuestro país, pese al rechazo de la ciudadanía.

 

Como organización de mujeres campesinas e indígenas, queremos dejar clara nuestra solidaridad con los P.P. mapuche, y demandamos el fin de la represión, tanto al interior de las cárceles como en su territorio, exigimos el pleno respeto a sus derechos humanos y su libertad inmediata.

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI

 

Fuente: ANAMURI

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios