bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_Arboles_transgenicos_a_tiempo_de_cortar_un_problema_de_raiz
Autor Organizaciones sociales Idioma Español Pais Chile Publicado 27 marzo 2017 12:43

Chile: Árboles transgénicos, a tiempo de cortar un problema de raíz

| Más

Luego de los incendios que asolaron el centro y sur de Chile, el modelo forestal, comienza a ser cuestionado de manera transversal; al gobierno se le dificulta promulgar un remozado decreto ley 701, las comunidades empiezan a ser escuchadas y las llamas emergen como pesadillas urgentes de evitar.

Sin embargo, lejos de la conciencia colectiva, en diversos laboratorios del mundo y también de Chile, experimentos transgénicos aferran sus raíces en la avaricia y la soberbia, buscando vestirse de solución ante la sequía, los incendios, las plagas, es decir ante los mismos problemas que los monocultivos han producido y exacerbado.

La desinformación es el caldo de cultivo de estos experimentos, por eso esta temática ha estado ausente de los medios de comunicación y se ha manejado como un asunto técnico, que interesa solo a los especialistas. De hecho, Chile será el escenario en junio de la Conferencia bianual de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), una de las promotoras planetarias de los árboles de laboratorio, cuestión que recientemente fue dada a conocer por la campaña Alto a los árboles transgénicos.

En este marco, es que organizaciones y comunidades impactadas por el modelo forestal, impuesto sin prevención de las consecuencias e invisibilizando sistemáticamente los devastadores costos para los hábitats y las formas de vida local, en este marco es que organizaciones y comunidades impactadas por el modelo forestal, que en Chile alcanza a más de 3 millones de hectáreas, acogen la visita a Chile de una delegación de la Campaña STOP GETrees compuesta por 9 representantes de organizaciones que luchan por la vida en países promotores de la transgenia forestal, de modo de difundir información, alertar de los peligros, intercambiar experiencias y alentar procesos tempranos de reacción y movilización, para confrontar esta amenaza antes de que los vientos de la corrupción esparzan sus semillas y ya sea demasiado tarde.

La delegación proveniente de Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Brasil participará en tres foros en Concepción, Temuco y Santiago, dos salidas a terreno una en Florida cerca de Concepción, para registrar el estado del territorio luego de los incendios de febrero de 2017 y otra a comunidades mapuche en los alrededores de Temuco para conocer la afectación de los monocultivos forestales en la Araucania.

Se adjunta programa detallado de las actividades e informativo que se entregará en los diversos espacios. La delegación queda al servicio de los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa y promover un debate amplio y necesario sobre estas materias.

22 de Marzo, Concepción

18:30 horas: Foro en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria Forestal expondrán:

- Alejandra Parra (RADA-Temuco), quien presentará la investigación “Árboles Transgénicos en Chile” OLCA, Marzo 2017;

- Anne Petermann, directora de Justicia Ecológica Global de EE.UU. y Coordinadora Internacional de la Campaña Alto a los Árboles Transgénicos (STOPGETrees).

- Ivonete Gonçalves, miembro de CEPEDES de Brasil, organización que apoya a los pueblos indígenas Pataxó frente a la expansión de la industria forestal y a las organizaciones MST y MLT.

Organizan: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA; Campaña STOP GETrees (Alto a los Árboles Transgénicos); la Campaña Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo y Diario Resumen.

23 Marzo: Visita a Terreno Comuna Florida, Zona de Incendios

24 Marzo: Temuco

8:00 hrs. Llillepún (rogativa) en Isla Río Cautín

10:00 13:30: Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos.

Auditorio Centro de Extención Universidad de la Frontera

Convocan:

- Campaña internacional: “STOP GETrees" (Alto a los árboles transgénicos)

- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

- Red por la defensa de los Territorios

En la tarde: Visita a Terreno Comunidades Rucamanke

25 Marzo

Visita a Terreno Likan Ray. Encuentro con las comunidades de Chesque y Chaura sobre los impactos de las forestales

27 Marzo: Santiago

14:00 horas Foro Panel Universidad de Chile, Campus Antumapu

Día de la Sustentabilidad Semana Mechona Fech, Foro sobre Modelo Forestal e Incendios.

- Participa Teresa Pérez de WRM en representación de Campaña STOP GETrees (Alto a los Árboles Transgénicos)

28 de Marzo, 16:00 horas, Foro Facultad de Derecho Universidad de Chile

''Arboles transgénicos: Cuando el remedio es peor que la enfermedad''.

Presentación Estudio Los árboles Transgénicos en Chile (Marzo 2017), Alejandra Parra (RADA Temuco):

Panelistas:

- Anne Petermann, Directora de Justicia Ecológica Global de EEUU y Coordinadora Internacional de la Campaña STOP GETrees (Alto a los Árboles Transgénicos)

- Alfredo Seguel, Red de Defensa de los Territorios de la Araucanía, Colectivo Mapuexpress.

- Representante Universidad de Chile

- Lucía Sepúlveda, Coordinadora de la Campaña "Yo no quiero Transgenicos en Chile" y de la Plataforma Chile Mejor sin TPP.

Convocan:

Campaña STOP GETrees (Alto a los Árboles Transgénicos)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Secretaría de Medio Ambiente, Secma-Fech

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad