Chile: Cianuro y plomo envenenan a los niños de Antofagasta

Idioma Español
País Chile

Hace unos días se hizo público el Análisis del Servicio de Salud que reveló la presencia de metales en la orina de menores que asisten a jardines infantiles, cerca del puerto de Antofagasta. Se detectaron en 35 casos la presencia de plomo en su organismo y en 22, de arsénico.

Los altos niveles de metales superan la norma fija a la que puede estar expuesta una persona. En este caso son 6 metales los que superan esta altura siendo el plomo (400 mg/kg) y el arsénico (20 mg/kg) los más nocivos en la situación. Respecto a los demás metales el molibdeno y el zinc rondaron los 10mg/kg y 2.800 mg/kg respectivamente, mientras que el cobre obtuvo sobre 108 mg/kg en el ambiente. Lo preocupante es que Chile no tiene norma para estos tres últimos metales. Estos contaminantes asociados a la producción minera son altamente tóxicos, en particular el cianuro y el plomo.

Que efectos trae el Cianuro

El valor DL50 (Dosis Letal, para el cual la mitad de los expuestos muere) del cianuro es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor DL50 es de 100 miligramos por kilo de peso.

Si bien el tiempo de exposición, la forma de exposición y la dosis pueden variar, la acción bioquímica del cianuro es la misma una vez que ingresa en el cuerpo. En el torrente sanguíneo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que promueve el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células durante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las células no consiguen aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causa asfixia celular. La falta de oxígeno provoca que el metabolismo cambie a anaerobio lo que conlleva a la acumulación de lactato en la sangre. El efecto conjunto de la hipoxia y la acumulación de lactato provoca una depresión en el sistema nervioso central que puede causar paro respiratorio y resultar mortal. En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón .

Algunos efectos del plomo

El plomo se caracteriza por su efecto acumulativo causante de problemas de salud registrados en muchos lugares del mundo. Se estima que la exposición al plomo provoca 143.000 muertes cada año. El plomo es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo y afecta a múltiples sistemas orgánicos, como el neurológico, el hematológico, el gastrointestinal, el cardiovascular y el renal. La exposición crónica comúnmente tiene efectos hematológicos, como anemia, o provoca trastornos neurológicos, como cefalea, irritabilidad, letargo, convulsiones, debilidad muscular, ataxia, temblores y parálisis.

La combinación de estos contaminantes metales contaminantes parece ser los claros responsables de que la región de Antofagasta tenga uno de los índices más altos de cáncer a nivel nacional.

Los empresarios, y "su derecho a contaminar"

“El superintendente de Medio Ambiente, reconoció que tan sólo cuenta con tres fiscalizadores para vigilar todas las resoluciones ambientales que rigen la actividad industrial y minera de la región” .

Antofagasta, capital mundial del cobre, es una de las Regiones que recibe más recursos por la explotación de éste y otros metales, resultando al menos extraño que solo existan tres fiscalizadores.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Minería, Salud

Comentarios