Chile: Comunidad Domingo Cayun Panicheo rechazan aprobación de la Central Mediterráneo

Idioma Español
País Chile

"Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que como mapuche defendemos el derecho al agua, recurso vital e indispensable para las presentes y futuras generaciones".

Comunicado público:

Al Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno, argentino e internacional y a toda la gente conciente; el Lof domingo Cayun Panicheo, del Valle del Rio Puelo informa lo siguiente:

Repudiamos la resolución, por parte del Comité de Ministros del estado chileno, los cuales decidieron, la aprobación de la “Central de pasada Mediterráneo” que afecta los Rios Manso y Puelo.

Como Lof Mapuche no permitiremos que entren y destruyan nuestros lugares, nuestros ríos. El estado chileno y la empresa se coluden, demostrando así que son un solo ente, sin considerar la opinión de la gente, de los pueblos originarios, los antiguos pobladores de todo el Valle del Río Puelo.

El organismo que dice representarnos, la CONADI no presentó el informe al comité de ministros, no se pronunció, y nosotros sabemos que hubo fraude en Informe de la CONADI para la aprobación del SEA, no hay respuesta por parte de ellos, ¿Qué trabajo están haciendo? ¿Para quién está trabajando la CONADI?

Nos asumimos como comunidad en resistencia a este mal proyecto para nuestra Mapu, y aclaramos que este conflicto no lo hemos creado nosotros los mapuche, sino la empresa Mediterráneo S.A. dirigida por José Cox (socio y amigo del ex presidente Piñera) y Ricardo Bachelet (primo de la presidenta Bachelet) y el Estado Chileno y su institucionalidad, al amparar incondicionalmente este proyecto.

Nuestro Kimun mapuche sabe que la concreción de esta central hidroeléctrica, es el inicio del saqueo y el despojo violento de nuestro mapu, de sus recursos naturales, la destrucción irreversible de los espacios sagrados milenarios y nuestra existencia como pueblo, y esto se llama “Terrorismo de Estado”. Es por ello, que como Lof Cayun Panicheo del Valle del Puelo, asumimos la lucha de resistencia histórica de nuestra Nación Mapuche frente a la invasión, la muerte y el despojo.

Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que como mapuche defendemos el derecho al agua, recurso vital e indispensable para las presentes y futuras generaciones. Y a que el ser humano, mapuche y no mapuche, pueda gozar y preservar este recurso en forma armónica con el medio ambiente y no destruir los ríos y su entorno.

Hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a apoyar esta lucha y a la Población en General, a que nos ayuden a defender nuestro territorio, a movilizarse para defender la intervención de nuestros ríos y el equilibrio de la Ñuke Mapu.

MARICHIWEU!!!!!!!

LOF DOMINGO CAYUN PANICHEO VALLE DEL PUELO

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios