Chile: Comunidad Mapuche de Nueva Imperial denuncia a forestal Mininco (CMPC) por conflictos de tierras

Idioma Español
País Chile

La Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones ante desconocimiento total de acuerdos y demanda Millonaria en contra de dirigentes de la Comunidad por parte de Forestal Mininco por Fundo San Luis en Nueva Imperial, según denunciaron desde la propia comunidad y difundido por la Asociación Mapuche Leftraru.

A continuación la información emitida por dicha Asociación:

Se podría decir que FORESTAL MININCO no tiene ningún criterio, ni menos moral para tener diálogos y cumplimiento con las Comunidades Mapuche que hoy recuperan territorios usurpados en manos de esta MEGA EMPRESA con un pasado mas que oscuro y vinculaciones con diferentes políticos que encubren a esta Empresa.

Es el Caso de la Comunidad Soto Calfuqueo del sector Los Boldos Klm 6 de la ruta que une Nueva Imperial con Chol Chol, por el Fundo San Luis de 600 Has. en manos de MININCO. La demanda de tierras ancestrales donde incluye el predio San Luis empezó hace 6 años atrás demanda que incluyó un estudio de antecedentes Históricos y Físicos del Lugar encontrándose a la fecha algunos vestigios, como, Rucawes, Cementerios, Paliwes, Menocos y otros.

En Marzo de este año la Comunidad se reunió con la Empresa, logrando exponer su situación, llegando a un acuerdo por parte de la empresa de no cosechar un porcentaje de las plantaciones que fueron marcadas y que corresponde al deslinde con nuestra comunidad. Y a la vez autorizaron a la comunidad mediante un documento simple, firmado por el representante de la empresa Elio Soto Quezada, para realizar una demarcación de los terrenos que la comunidad está reclamando, como también se confirmaron próximas reuniones con fin de llegar a acuerdos que convengan a ambas partes.

Durante el mes de mayo de este año 2014, la empresa da comienzo a la cosecha violando todos los acuerdos contraídos con la comunidad, razón por la cual la comunidad lleva a tomarse el predio el día 10 de mayo, paralizando todo tipo de faenas de la empresa, retomando nuevamente el diálogo con la forestal, dejando varios puntos en acuerdos sobre todo de no talar en los terrenos demarcados por la comunidad. Posterior e esto la empresa continua con la cosecha de sus árboles en su totalidad. Y en razón a esto, la comunidad toma la decisión el día viernes 01 de agosto de volver a tomarse el predio paralizando por completo las faenas, exigiendo a la empresa a hacerse cargo de los daños y perjuicios provocado por la forestal desde su establecimiento de los árboles hasta su cosecha:

Daños irreversibles ecológicos y medio ambientales.

Escurrimiento de aguas contaminadas con pesticidas hacia nuestra comunidad.

Exterminio de las yerbas medicinales para nuestra machi.

Multiplicación de animales depredadores y aves carroñeras que atacan y terminan con nuestras aves y animales domésticos.

Exterminio total de nuestra apicultura por el uso de productos químicos por parte de las forestales.

Desaparición de vertientes y esteros que estaban alrededor del fundo.

Contaminación acùstista por ruidos de camiones y maquinarias trabajando 24 horas diarias.

Posterior a esto se concertó una reunión que se llevó a cabo en la cuarta comisaría de Nueva Imperial representada por Juan Carlos Navia Espinoza de forestal MININCO. Rosamel Saez Coñoepàn, Alfredo LLafquén H., Angelina Huilipán Maliqueo de la comunidad Soto Calfuqueo y el Sub Oficial de Carabineros, Señor Roberto Guichacoy en testigo de fe, donde la comunidad le hace entrega de un oficio al representante de forestal MININCO, dando cuenta de los daños y perjuicios y exigiendo una indemnización del 15 % de la producción de madera para reparar en alguna medida los perjuicios causados, pero obtuvimos la inmediata respuesta del señor Navia donde señala claramente que la FORESTAL MININCO “No está dispuesta a hacer reparos de ningún tipo a la Comunidad”, sino, sugiere a la comunidad recabar el máximo de antecedentes del predio en cuestión y ponerlo a disposición de CONADI para ir trabajando la posibilidad de venta del inmueble, acto seguido la empresa reanuda sus faenas con reguardo de Carabineros de Chile, en turnos de 24 horas continuadas, explotando la totalidad de plantas programada a cosechar.

No conforme con esto Forestal Mininco tiene a dos Dirigentes de la Comunidad Don Rosamel Saez Coñoepan y don Alfredo Lllafquen huilipan demandados por las de 1.000 Millones de Pesos por daños y perjuicios causados por las paralizaciones de las faenas, proceso que tiene su curso actual en la fiscalía de Nueva Imperial.

ANTE TODA ESTA SITUACIÓN ES QUE LA COMUNIDAD SOTO CALFUQUEO QUIERE DENUNCIAR A TODA LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN Y A LA VEZ A TODOS LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA FORESTAL, CETFOR POR EJEMPLO, ADEMAS DE DEMANDAR LA PRESENCIA DE ARQUEÓLOGOS Y ANTROPOLOGOS EN EL PREDIO DEBIDO A QUE SE ENCONTRARÍAN VESTIGIOS ANTIGUOS EN EL LUGAR TODO PROFANADO POR TRABAJADORES FORESTALES. EN DEFINITIVA DENUNCIAR TODOS ESTOS HECHOS DE LAS CUALES HA SIDO VICTIMA,TRANSGREDIENDO Y VULNERANDO TODOS NUESTROS DERECHOS MAS LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE AMBAS PARTES LOS CUALES FUERON LITERALMENTE VIOLADOS POR PARTE DE FORESTAL MININCO.

INFORME ENTREGADO POR LOS DIRIGENTES ROSAMEL SAEZ COÑOEPAN Y ALFREDO LLAFQUEN HUILIPAN A ASOCIACIÓN LEFTRARU

Fuente: Mapuexpress

Temas: Acaparamiento de tierras, Privatización de la naturaleza y la vida, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios