Chile: Coordinadora Aymara de Arica inicia activo proceso de defensa del territorio y las aguas ante impactos mineros

Idioma Español
País Chile

Se extiende el siguiente comunicado emitido por la Coordinador Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales.

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales, junto a otras organizaciones sociales, indígenas, ambientales y personas ambientales, ecologistas e indígenas interesados de nuestra región hemos acordado el jueves 08 de Enero del 2015 lo siguiente:

a) Iniciar un Proceso Jurídico, Administrativo, Social y Político de Defensa del Agua en nuestra región, tanto del agua que poseen las comunidades aymaras como del agua potable que consume la población de Arica, la cual esta sufriendo una grave daño de contaminación que esta afectando la salud de la población en nuestra región.

b) Iniciar un Proceso de Sociabilizacion hacia la comunidad en general de la grave contaminación que están generando los desechos mineros, producto de proyectos mineros irresponsables dejados en la cuenca Hidrográfica de Lluta y Cuenca Hidrográfica de San José. Los cuales afectan la calidad del agua potable y la salud de la población.

c) Se confeccionaran 50 mil volantes ilustrativos que indicaran el origen de la contaminación, el daño ambiental, las consecuencias nocivas para la agricultura, el daño que genera a la salud de las personas estos metales pesados tales como el arsénico y el plomo, la consecuencia que esto genera a la calidad del agua potable que consume la población de Arica y Parinacota.

d) Se estableció realizar un ciclo de “Cine + Videos + Convivencia” para generar conciencia de la grave situación ambiental en nuestra región Arica y Parinacota. Este ciclo empezara el Sábado 17 de Enero a las 18:30 Horas en el Auditorio de la Facultad del campus Velasquez.

e) Se acordó realizar una Marcha Por la Defensa del Agua en nuestra ciudad de Arica, para el día 21 de Enero del 2015 punto de partida 21 de Mayo con Patricio Lynch hasta la intendencia regional. En donde se hará entrega de una carta de propuesta y exigencias en relación al daño ambiental y la mala calidad del agua potable en nuestra ciudad de Arica.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de nuestra región, indígenas y no indígenas a apoyar, participar de las actividades e informarse de la grave situación socioambiental, a presionar políticamente y socialmente al mejoramiento de la calidad del agua en nuestra región, a generar conciencia ambiental y defensa de los derechos humanos que detentan las comunidades aymaras.

Por una región libre de Desechos Mineros, Por un agua de calidad, Por el respeto a los derechos indígenas y ambientales, por la Defensa de la Salud de la población.

Richard Fernández Chávez, Coordinador Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios