Chile: Declaración de Curarrehue: pueblo Mapuche por su territorio

Ante proceso de licitación a sectores privados, organizaciones Mapuche demandan control y administración de Parques Nacionales en la Novena Región: "deslegitimamos el proceso de licitación de Parques nacionales por ser atentatorio a nuestro Pueblo y aspiramos a la administración de estos espacios, como un derecho legítimo e irrenunciable que le corresponde al Pueblo Mapuche"

DECLARACIÓN DE CURARREHUE

Los representantes de Comunidades y organizaciones Mapuche que adhieren la presente, reunidas en el Trawun de Curarrehue, territorio Mapuche Pewenche, durante los días 26 y 27 de Mayo, declaran lo que a continuación se indica:

- En el último tiempo nos hemos informado del proceso de licitación para la administración de servicios turísticos en Áreas Silvestres Protegidas que la Corporación Nacional Forestal, en conjunto con SERNATUR, están impulsando a lo largo del país. De acuerdo a la información disponible, en la región de la Araucanía dicha licitación involucra al Parque Nacional Conguillío, al Parque Nacional Huerquehue, al Parque Nacional Villarrica y a la Reserva Nacional Villarrica.

- En todos estos parques, existen comunidades Mapuche aledañas y en su interior, las que fueron históricamente privadas de sus derechos sobre estos espacios. Hoy, estas áreas (fiscales) pretenden ser privatizadas en su administración, sin que las organizaciones y comunidades hayan tenido información alguna, menos consultadas y menos debidamente involucradas para enfrentar este irregular proceso de licitación.

- Al respecto, señalamos, que en estos casos, no se ha establecido y garantizado el derecho y obligación al consentimiento libre, previo e informado del Pueblo Mapuche y sus comunidades, para las decisiones de políticas públicas y proyectos relativos a sus territorios y derechos económicos, sociales y culturales.

- Emplazamos a que el Estado de Chile, representado por su Gobierno, respete la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los Mapuche reviste su relación con las tierras o territorios. Los parques nacionales forman parte de esta relación y de esta visión. Insistimos, los parques nacionales, son parte del territorio Mapuche que fue usurpado por el Estado chileno.

- Es fundamental reconocer y garantizar los derechos de los Pueblos originarios a los Recursos naturales existentes en sus tierras y territorios los que deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden la utilización, administración y conservación de dichos recursos, como es el caso de los Parques nacionales.

- Desde Curarrehue, deslegitimamos el proceso de licitación de Parques nacionales por ser atentatorio a nuestro Pueblo y aspiramos a la administración de estos espacios, como un derecho legítimo e irrenunciable que le corresponde al Pueblo Mapuche, como asimismo, la protección de todos sus recursos naturales y el apoyo técnico que se requiere.

- Agregamos a esto, que existen una serie de normativas consagradas en el derecho internacional que versan sobre estas materias, entre ellas, la del Convenio OIT N° 169, la que no ha querido ser ratificada por el Estado chileno, violando además, en términos locales la misma Ley Indígena 19.253.

- Afirmamos, que desde Curarrehue, reivindicamos el derecho al manejo y administración del Parque Nacional de Villarrica en esta comuna, hecho que para nada es antojadizo, por el contrario, ya existen experiencias prácticas sobre este nuevo tipo de relación, tanto como en diversos lugares de Latinoamérica e incluso Chile. En efecto, la finalidad de llevar adelante esta iniciativa, es solo por los intereses superiores de asegurar la conservación y sustentabilidad de esta área, su biodiversidad y riqueza cultural y espiritual. Del mismo modo, para el fomento del turismo y de los conocimientos ancestrales.

- Defenderemos nuestras justas aspiraciones al buen uso de nuestros espacios y sus riquezas, así como ocurre en diferentes lugares de nuestro territorio, donde hombres y mujeres Mapuche defienden sus derechos colectivos e incluso, producto de esto, existen numerosas personas perseguidas y encarceladas injustamente por el estado.

Asociación Mapuche Pewenche Fütxa Winkül

Coordinación de Identidades territoriales Mapuche. (Lafkenche, Pewenche, Wenteche, Williche, Nagche, Warriache)

**** Suscrita por un centenar de dirigentes(as) de Comunidades y Organizaciones Mapuche.

Fuente: moc.liamg@ehcupamnoicanidrooc

Comentarios