Chile: Desde Andacollo, uniendo resistencias de los territorios

Idioma Español
País Chile

El encuentro “Uniendo resistencias. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano” tuvo como objetivo invitar a organizaciones social-ambientales de distintos puntos del territorio chileno a compartir historias y estrategias de resistencia frente a proyectos de mega-industrias extractivistas.

A fines de Abril de 2017, en Andacollo, ciudad enclavada en el corazón de la Cordillera de los Andes, se realizó el encuentro de organizaciones sociales “Uniendo resistencias. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano”. Este encuentro, organizado por la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales, ONG CODECIAM, y la Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo, CMA, y financiado por el Fondo Socioambiental CASA de Brasil, tuvo como objetivo invitar a organizaciones social-ambientales de distintos puntos del territorio chileno a compartir historias y estrategias de resistencia frente a proyectos de mega-industrias extractivistas, además de conocer y aplicar las herramientas digitales para la comunicación, problematización y gestación de redes de apoyo.

Este encuentro tuvo nutritivas conversaciones, paseando por temas como el cooperativismo y buen vivir, el rol de los medios de comunicación independientes, la importancia de los derechos humanos y mecanismos de protección, el rol de las ciencias en la sociedad y el trabajo con herramientas digitales para el ejercicio de la comunicación. Se compartió también la experiencia de la situación que afecta a la zona de Quintero-Puchuncaví, muy similar a lo que sucede en Andacollo: industrias a pocos metros del perímetro urbano, contaminación insoportable, autoridades inoperantes, proyectos de ampliación de actividades industriales, entre otros.

Además, en esta instancia, los invitados internacionales presentaron sus últimos libros. Sebastián Endara de Ecuador lanzó Anarkía, perspectivas para una sociedad cooperativa mientras, por su parte, María Isabel Ackerley (Argentina) lanzó Ciberactivismo y multitud, nuevos paradigmas democráticos entre las calles y las redes (ver aquí).

En el cierre de actividades se realizó una salida de campo visitando miradores y el sector rural de El Toro, donde invitados y participantes pudieron dimensionar en carne propia el brutal impacto de las industrias mineras que se encuentran en Andacollo, tanto en el riesgo a la salud como en la calidad de vida en general.

En las conclusiones de este encuentro, tanto la comunidad organizada, CMA de Andacollo, como la ONG CODECIAM y las personas asistentes, quedaron sensibilizados con la situación de esta localidad, poniendo en relieve la gravedad del caso y pensando, desde ya, en futuros encuentros y acciones por justicia ambiental.

- Foto por CODECIAM.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Extractivismo

Comentarios