Chile: Desde Melipeuco, expresiones por la defensa de la vida y de los territorios

Idioma Español
País Chile

Ante la invasión de múltiples proyectos afuerinos que pretenden el lucro a costa de la destrucción de la naturaleza, territorios y afectaciones a las poblaciones, en la localidad de Melipeuco, el sábado 18 de enero se realizó por la tarde una serie de actividades informativas de tipo artística, cultural, ceremonial y recreativa que partió en la plaza de dicha localidad y posteriormente se realizó una ceremonia en el trayenko Truful Truful, saltos de agua que son considerados lugares sagrados ancestralmente.

21 de enero de 2014

 

Imágenes: Fernanda Campos (ver también galería al final de la nota)

 

El sábado 18 se realizó en Melipeuco importantes actividades con el propósito de generar espacios de información y reacción por la defensa de la vida y los territorios.

 

Para estos fines, en la plaza de Melipeuco se realizaron actividades creativas, culturales, musicales e informativas para las familias, incluso un pasacalle por calles de la localidad, en medio de alegrías y la reafirmación en la defensa de la vida y los territorios.

 

En la plaza, junto a los diversos puestos de feria de productores locales, también hubo información sobre las amenazas que enfrenta el territorio de Melipeuco a causa de proyectos de inversión, principalmente hidroeléctricas. En el lugar también se hicieron presentes representaciones de la Red de semillas libres de Chile, Red de semillas libres de Wallmapu, Red por la defensa de los territorios, 12 brillos, el grupo de trabajo por derechos colectivos, quienes junto a la organización local de Melipeuco se manifestaron públicamente en rechazo a esos atentatorios proyectos.

 

Posterior a las actividades durante la tarde en la plaza, en el Trayenko Truful Truful, saltos de agua ubicados a menos de 2 kilómetros de Melipeuco, lugar sagrado Mapuche, se realizó a eso de las 20 horas, con la coordinación del círculo de sonidos, un acto de agradecimiento, presencia y compartir con la realización de cantos, rezos y armonización por medio de sonidos ancestrales en defensa de estos espacios de vida.

Galería de imágenes en Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios