Chile: Ecocéanos rechaza intento de ONG internacional de certificar a la Industria acuícola

Idioma Español
País Chile

"El intento de certificación de la WWF es financiado y promovido por fundaciones y la industria de acuicultura. La iniciativa no escucha la voz de la mayoría de los interesados afectados, las comunidades locales y los pueblos indígenas y promueve los rendimientos de producción de acuicultura para el camarón, salmón u otros peces, sin un enfoque sustentable", dice una carta firmada por una red global de organizaciones sociales.

Santiago de Chile, 15 de mayo de 2009 (Ecoceanos News)-- El Centro Ecoceanos rechazó los intentos de la organización WWF de presentar una etiqueta de buenas prácticas ambientales y sanitarias, para que la industria acuícola global, venda cuestionados productos originados en territorios donde no existen estándares ambientales, sanitarios ni sociales respetuosos con los ecosistemas, las comunidades locales y las economías regionales.

El sistema de certificación para la industria de la acuicultura o Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, en siglas inglesas) que desea implementar la WWF ha recibido esta semana una protesta mundial de comunidades locales, pueblos indígenas redes de ONGs, académicos y diferentes otros sectores de pequeños y medianos productores.

Ecoceanos se sumó con esto a una carta pública firmada por más de 70 organizaciones de todo el mundo que afirman que la propuesta de la WWF esta viciada que “no involucra a las comunidades locales ni a los movimientos de organizaciones de base en el proceso de definir los pasos a seguir, excluyendo con sus medidas a las personas más afectadas por el daño provocado por estas industrias sobre la integridad de las costas marinas y preservación de la salud del océano” afirmó Ecoceanos.

La organización ciudadana además reafirmó su demanda de establecer una moratoria a la expansión de la industria salmonera y camaronera.

“Creemos que estos intentos de certificación son financiados y promovidos por fundaciones y la industria de acuicultura. La iniciativa de la WWF no escucha la voz de la mayoría de los interesados afectados, las comunidades locales y los pueblos indígenas, y les niega el derecho a entrar en el diálogo y participar en el proceso de elaboración de normas” señala la declaración de la red de organizaciones sociales.

Ecoceanos agregó que “la propuesta de normas que define el Consejo de Administración de la Acuicultura de la WWF propone medidas de producción no sustentables, promoviendo los rendimientos de producción de acuicultura para el camarón, salmón u otros peces de aleta sin un enfoque sustentable de producción cerrada”.

“Las organizaciones sociales exigieron a la WWF que suspenda la iniciativa de formar el ASC y que de inmediato inicie diálogos reales y significativos con las comunidades afectadas y no sólo con la industria y unas pocas ONGs y académicos. Indicamos que la propuesta del ASC avanza en una dirección inapropiada y peligrosa para el ambiente”, señaló Ecoceanos.

Fuente: Ecocéanos

Temas: Pesca

Comentarios