Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal

Idioma Español
País Chile

En libertad quedaron 6 comuneros Mapuces tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825 .

Con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los terrenos ubicado en el kilómetro 35 sector Contaco, en San Juan de La Costa, Región de Los Lagos (IX), quedaron seis comuneros mapuche (3 mujeres y 3 hombres) que fueron formalizados hoy en Osorno por usurpación de tierras luego de la ocupación de un terreno de Forestal Anchile, de capitales internacionales.

En el terreno las familias instalaron casas para hacer uso del territorio que es reivindicado como propio por la comunidad, como herencia ancestral que data del año 1825, según indica el cacique de Rahue, Efraín Antriao Marileo.

En el momento del desalojo habían 40 comuneros entre hombres, mujeres y niños, contándose en total 18 detenidos, mientras que un niño lactante fue separado de su madre y devuelto horas después con amenazas de llevarlo al Sename. El operativo policial fue ejecutado por carabineros de San Juan de la Costa y Fuerzas Especiales de Puerto Montt, a quienes se acusa de actuar con fuerza desmedida, resultando varios comuneros lesionados.

Además se acusa que en la audiencia no se presentó nadie de parte de los denunciantes, y que el desalojo a cargo del Coronel de Osorno y de Puerto Montt, fue ordenado por el Intendente y el Gobernador de Osorno, actuando con excesiva violenta, con gran cantidad de vehículos policiales y de civil.

La werken de la comunidad, Lidia Pianiao Llaitul, denuncia que en la audiencia se escondió la violencia desmedida con la que se actuó, donde se determinó por alejar a las familias de sus hogares: “Nosotros estamos reclamando lo que es justo para nosotros, que es nuestra herencia, lo que nos dejaron nuestros abuelos para nosotros, tenemos documentos que nos amparan, tenemos parlamento, tenemos leyes que nos amparan, tenemos ley internacional incluso que nos ampara, pero aquí no se ha respetado nada, Carabineros no ha respetado nada porque ellos han sido enviados por el Gobernador y por el Intendente (…) Estamos toda la familia, todos fuimos detenidos, todos fuimos arrastrados, todos fuimos humillados“, denuncian además que los niños se encuentran en estado de shock y que en la audiencia “escondieron la violencia que hicieron con los niños y con las mujeres” y que el juez resolvió alejar a las familias de su hogar al darle la orden de alejamiento del terreno reclamado.

Uno de los detenidos se le investiga por maltrato a carabineros, sin embargo, la abogada Soledad Llorente indica que la acusación de la Fiscalía no se ajusta a los hechos, pues la violencia durante el desalojo no vendría de parte de los comuneros. “Hay un detenido que es retirado del lugar por al menos seis uniformados y curiosamente se le imputa que actuó con violencia. Hay que analizar el video que tiene la fiscalía como prueba”.

- Foto por Fernando Lavoz/Sergio Silva.

Fuente: ANRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios