Chile: Especial radial: ¡No + forestales! ¡No + devastación de los territorios!

Idioma Español
País Chile

Vuelve después de un breve receso el radial “Martes Verde” y hoy con un programa especial relacionado al clamor que diversas organizaciones sociales exigen a través de manifestaciones y protestas ¡No + forestales! ¡No + devastación de los territorios!

A partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía, enlazado con varias otras radios a través de la señal online Radio Araucana: http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

Cabe consignar que este martes 14 de marzo se realizarán en diversas localidades de Chile a partir de las 18 horas, nuevas manifestaciones contra la industria forestal, sindicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile.

Marchas, mitin, espacios informativos, son algunas de las actividades que exigen el fin del modelo forestal y el fin de los subsidios estatales a los intereses de las empresas forestales.

Recientemente, más de 110 organizaciones manifestaban lo siguiente: “Hacemos un llamado a los responsables del poder político estatal a terminar con el modelo forestal, nos está llevando a todos y a todas a un precipicio, cuyo debacle ha venido en aumento progresivo en medio de la inoperancia de las instituciones públicas y en medio del clientelismo político y redes de corrupción generada por los grupos económicos forestales. Son miles de millones de pesos del Fisco que se destinan anualmente para los intereses de los principales grupos económicos del País, tales como: costos de producción, investigación científica en universidades públicas, brigadistas Conaf para apagar sus incendios, fuerzas públicas para resguardar sus predios, mejoras viales ante la destrucción de caminos causada por alto tráfico de camiones que llevan las cosechas, anexos de tierras de campesinos y comunidades a sus intereses, distribución miles de litros de agua a zonas con crisis hídrica ubicadas en las de mayor concentración forestal, desarrollo de biotecnología para mejorar especies más resistentes a los cambios climáticos como zonas cordilleranas o para mayor succión de napas subterráneas. A esto se agrega la mantención de instituciones públicas como también estudios de mercados y acuerdos comerciales para mejorar sus exportaciones. Este saqueo estatal no puede seguir.

En este programa especial, se realizará un análisis completo del modelo forestal, con enlaces desde las manifestaciones y como invitado, acompañará un representante de comunidades Mapuche del territorio de RukaManke.

Este martes 14 de marzo se cumplen ya 55 programas radiales “Martes verdes”, una sección de Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 24 de enero 2017, se abordó el tema: “Plantaciones forestales: territorios y ciudades en llamas”, que abordó como temáticas principales los impactos de las plantaciones de monocultivo de especies exóticas de pinos y eucaliptus, considerando que los lugares con mayor concentración de estas especies, son coincidentes con los lugares de mayores índices de pobreza – emigración, crisis hídrica y también, con especial énfasis, a la propagación de incendios como ocurrió en diversas zonas del centro y sur de Chile

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta

Colabora: Área de comunicaciones Red por la defensa de los territorios

Fuente: Mapuexpress

Temas: Comunicación y Educación, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios