Chile: La resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para pesca artesanal

Idioma Español
País Chile

“Es increíble que se permita a la gran Industria Pesquera, que ya tiene el 84% de la cuota del principal recurso de la zona, operar también en la macro zona de la pesca artesanal dentro de las 5 millas, es de no creerlo, pero en Chile es la realidad", sostiene José Martínez.

Esta semana se firmó resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para Pesca Artesanal:

Corría el viernes 21 de octubre (2016) y el humo de las barricadas se podían ver desde distintos puntos de Arica. Los pescadores artesanales protestaban exigiendo que los industriales, y en especial a la cuestionada CORPESCA perteneciente al grupo Angelini, dejaran de invadir las 5 millas que son de exclusividad para los artesanales, como los señala el propio artículo 47 de la Ley de Pesca, pero que hasta ahora y en la práctica es letra muerta, es por ello que la protesta pedía también anular la cuestionada Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”.

Sin embargo, y a pesar del constante reclamo de los Pescadores artesanales de la Zona y en medio de las formalizaciones y cuestionamientos de autoridades públicas por beneficiar a la gran Industria Pesquera a través de sobornos o financiamiento ilegal, el pasado jueves 26 de enero (2017) la Subsecretaria de Pesca emitió una resolución oficial en donde permite por 3 años a las naves de CORPESCA perforar en la 5 millas que son de exclusividad de la Pesca Artesanal.

Según la resolución, en el articulo 47 de la Ley de Pesca, específicamente en el inciso 3°, existe una “excepcionalidad” al resguardo de zona de 5 millas exclusiva a la Pesca Artesanal, (un vacío deliberado de la ley) en el que se señala que “Subpesca, previo informe del Consejo Zonal de Pesca, podrá autorizar las operaciones pesqueras extractivas (pesca de arrastre) por naves de titulares de licencias transables de pesca o de autorizaciones de pesca en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sobre los recursos de sardina española y anchoveta“. Acusan que dicha excepcionalidad en la Ley de Pesca (inciso 3° del artículo 47) se hizo a medida de CORPESCA y opera, exclusivamente, en el norte del país donde opera la gigante del Grupo Angelini.

La resolución emana a solo días de que, el hasta entonces Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), presentara su renuncia luego que CIPER publicara un reportaje en donde se le ligaba realizando favores y gestiones directamente a la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (ASIPES) y su presidente Luis Moncada. Este último está siendo investigado por el aporte ilegal a diversas campañas políticas, causa que lleva la Fiscal Ximena Chong.

La resolución -que autoriza a CORPESCA a operar en zona exclusiva de la pesca artesanal- lleva la firma de Paolo Trejo, ex brazo derecho del renunciado Súnico y actual Subsecretario subrogante de Pesca.

La indignación de los pescadores artesanales del norte:

“Esto es una vergüenza, un descaro, y a solo días de la renuncia de Súnico en donde se dijo que ahora harían las cosas bien, pero sigue todo igual, más allá del escándalo que hubo la semana pasada por lo que se supo de Súnico“, dice José Martínez, Presidente del Sindicato de Tripulantes artesanales de Arica, en conversación con Radio Villa Francia.

Según Martínez, todo está hecho para el beneficio de la Industria Pesquera en Chile, “ellos tienen comprado a medio mundo, acá el Senador de la zona (Jaime Orpis) trabajaba a vista y paciencia de todos para CORPESCA, pero no era el único, y hasta ahora todo está al servicio de los industriales y CORPESCA como quedó nuevamente demostrado“, señala Martínez.

Misma opinión tiene Marta Marta Espinoza, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y ramas afines del Bío Bío (Fedepes), quienes hace pocos días viajó hasta el Congreso junto a Diputados del Partido Comunista para buscar apoyo para anular la Ley de Pesca (ver aquí). “Acá no hay voluntad política del gobierno, si bien hay parlamentarios que nos han escuchado, la mayoría ha estado por dejar todo igual, y bueno, claramente la Industria Pesquera tiene plata y poder y eso se nota, basta ver lo que pasó con la Senadora de mi región, Jacqueline Van Rysselberghe y todo sigue igual” afirma la dirigenta en conversación con RVF.

Sin embargo, Espinoza no solo apunta a la poca ayuda de parlamentarios y sus relaciones con la industria pesquera que ha sido revelada en el último tiempo, también señala la responsabilidad de la CONAPACH en todo este proceso, particularmente a su presidenta Zoila Bustamente, de tener una clara pasividad respecto a lo que ha sido el movimiento para pedir la nulidad de a Ley de Pesca.

“Acá han reducido tremendamente la pesca artesanal en todo el país a favor de la gran industria, y ha habido pasividad y compra de dirigentes, afortunadamente hay dirigentes que no se han corrompido, pero se ha afectado gravemente al sector, eso sumado a que a pesar de todo lo que se ha sabido de como las industria pesquera ha comprado gente, todo sigue igual y ahora nuevamente se permite la perforación, que ha sido constante por lo demás, para que los industriales operen en zona que se suponen son de exclusividad de la pesca artesanal y todo esto en medio de una emergencia como han sido los incendios que han afectado al país, entre gallos y media noche para que pase colado“, afirma Espinoza.

Y es que ambos dirigentes apunta a la institucionalidad que opera en el país favorable a la gran Industria Pesquera. En este entramado están los Consejos Zonales de Pesca, compuestos por representantes del gobierno, la industria pesquera y dirigentes de distintas áreas como la pesca artesanal, pero en su mayoría -dicen- favorables a la industria pesquera y cooptados por estas.

De hecho, según afirma el dirigente José Martínez, hace unos días los Sindicatos de Pescadores Artesanales y afines expulsaron a dos de sus miembros que votaron en el Consejo Zonal de Pesca (del norte del país) a favor de esta resolución que permite a CORPESCA a operar en zona de exclusividad de la pesca artesanal, inclusive como Sindicato publicaron un inserto en un diario de circulación nacional haciendo pública esta situación, ( ver aquí), pues “es increíble que se permita a la gran Industria Pesquera, que ya tiene el 84% de la cuota del principal recurso de la zona, operar también en la macro zona de la pesca artesanal dentro de las 5 millas, es de no creerlo, pero en Chile es la realidad, a vista y paciencia de todos y ante la impotencia de la familia de los pescadores artesanales y rubros afines que operan en la macro zona“, afirma Martínez.

Así, los Pescadores artesanales del norte del país, señalan su clara oposición a esta medida y no descartan movilizaciones acusando directamente a Subpesca, y su actual subsecretario Paolo Trejo, de trabajar a favor de la Industria Pesquera.

Fuente: Radio Villa Francia

Temas: Pesca

Comentarios