Chile: Lafquenches de Valdivia realizarán gran Nguillatun contra ducto de Celco al mar

Idioma Español
País Chile

Con el propósito de unirse y hacer frente a las pretensiones de Celulosa Arauco (Celco) de construir un ducto al mar en la costa de San José de la Mariquina, comunidades de toda la costa lafquenche provenientes desde Toltén hasta Valdivia celebrarán un Nguillatun en la localidad de Maiquillahue, cuatro kilómetros al sur de Mehuín, en la provincia de Valdivia, los días 18 y 19 de enero

Comunidades de toda la costa lafquenche se reúnen este 18 y 19 de enero en un gran parlamento. Se reunirán comunidades desde Toltén hasta el estuario del Río Valdivia. Solicite cuñas en MP3 y fotos en alta resolución a lc.ruslet@mocaedla

Loncos de las comunidades lafquenche de Toltén, Nigue, Mehuín, Piutril, Tringlo, Mehuín bajo, Alepúe, Chanchán, Quillalhue, Pelluco y Maiquillahue se darán cita en esta última localidad en un gran parlamento en que se unifiquen opiniones y planes de acción para hacer frente a Celco.

“Nosotros nos vamos a defender. Ellos no saben en qué vamos a responder. Estamos pidiendo la fuerza de nuestra madre tierra; por eso voy a hacer un nguillatun mañana bien temprano antes de que aclare”, dijo el Lonco de Maiquillahue y del Consejo de Loncos del Picun Huillimapu (Pikunwijimapu) Juan Caniulaf, quien oficiará como anfitrión del parlamento mapuche.

VIOLACION DE DERECHOS Y TRAICION

Sobre las intenciones de Celulosa Arauco, que quiere construir un ducto en la costa de San José de la Mariquina para depositar en el mar los desechos de su planta Valdivia, el Lonco Caniulaf afirmó: “Si ellos tienen plata, ¿por qué no purifican ese ducto? Pero ellos no quieren gastar, quieren tirarlo al mar, primero sobre el Río Cruces, y qué es lo que pasó en el río con esos pajaritos que habían ahí, ve que eso es una traición que nos están haciendo. Ahora lo quieren tirar por acá, y eso nosotros no lo permitimos. Por eso estamos haciendo un nguillatun”.

Así también se refirió a las declaraciones de Alejandro Caniulaf, representante de la Asociación Mapuche Rahuenco de Valdivia, quien declarara en medios locales su aprobación a la construcción del ducto.

”Eso se llama vender un derecho, lo que está haciendo este Alejandro Caniulaf. Por eso le digo que están violando nuestros derechos, nuestro conocimiento. Qué sacamos nosotros con recibir veinte o treinta millones de pesos, qué le vamos a dejar las generaciones que están naciendo”.

Con respecto a la posición de las comunidades lafquenche frente al ducto, el Lonco afirmó que los Loncos tanto del picún mapu (norte), pehuén mapu (zona precordillerana), huilli mapu (sur) y lafquen mapu (costa) manifiestan su rechazo a la construcción del ducto.

Más Información:

Dado que no hay cobertura de celulares en la zona de Maiquillahue y que el lonco entrevistado no tiene celular, se recomienda visitar la zona. Desde Mehuín, se debe cruzar en un lanchón hasta Misissipi (servicio hasta las 10 de la noche) y tomar el camino a sur por el borde costero. Si preguntan a lugareños, todos saben donde vive el lonco. En el kilómetro 5, está la escuela rural del sector y se debe virar hacia la izquierda, hasta llegar a un letrero que dice "Camping". Ahí bajar en dirección al mar, hasta encontrar una casa verde de 2 pisos, que es donde vive el lonco Juan Caniulaf.

Fuente: lc.ruslet@mocaedla

Comentarios