Chile: Mapuches de Pargua acorralados por industria salmonera

Idioma Español
País Chile

La comunidad indígena “Pepiukelen” enfrenta un nuevo proyecto industrial salmonero en los terrenos aledaños a sus territorios. Ahora se trata de una planta elaboradora de alimentos para salmones de la empresa Los Fiordos / Agrosuper

Comunidad Pepiukelen enfrenta nuevo proyecto empresarial

“Durante la anterior administración se traspasaron tierras indígenas al consorcio Agrosuper. Las tierras colindantes a nuestra comunidad estaban inscritas en la Oficina de Tierras de Temuco. Sin embargo, hoy están completamente destruidas y ocupadas por esta empresa", denuncian miembros de la comunidad mapuche.

CALBUCO / Luego de una larga lucha de casi cuatro años con la Pesquera Long-Beach, que pretendía instalar una planta de harina y aceite de pescado en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco, la comunidad indígena “Pepiukelen” enfrenta un nuevo proyecto industrial salmonero en los terrenos aledaños a sus territorios. Ahora se trata de una planta elaboradora de alimentos para salmones de la empresa Los Fiordos / Agrosuper.

Pero esta vez la Contraloría Regional de Los Lagos exigió una revisión a la evaluación del proyecto, debido a que fue aprobado a través de una Declaración de Impacto Ambiental [DIA], pese a que la Ley 19.300 exige un Estudio. En tanto, fue acogido un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que ordena la paralización de las faenas industriales.

El 20 de abril la Contraloría Regional se pronuncia: “la COREMA de Los Lagos, al dictar la resolución Nº 187 de año en curso, no habría aplicado rigurosamente la normativa legal y reglamentaria vigente, ni considerado la opinión del organismo sectorial competente, en relación con la presencia en terrenos aledaños al proyecto de una población indígena protegida por la Ley Nº 19.253”. “Por ello -prosigue el texto-, amerita que se practique una revisión del citado acto administrativo, ponderando debidamente los antecedentes omitidos y verificando la procedencia de llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental”.

Pese al dictamen sin precedente, hasta la fecha no ha habido pronunciamiento de la COREMA X Región. La contaminación es un tema que preocupa a los comuneros mapuches, quienes aseguran que el movimiento de tierra está provocando daño ambiental al Río Allipen, que sirve de regadío para los animales.

Según el relato de los comuneros mapuches, el 22 de marzo se emitió la Resolución de Calificación Ambiental [RCA] y cinco días más tarde comenzaron a trabajar sin respetar días ni horarios, tanto así que desde que iniciaron las faenas no han parado ningún día, salvo el fin de semana Santa. Pero el jueves fueron mucho más lejos y amanecieron trabajando, ya que necesitaban hacer el ‘trabajo sucio’ de remover unos montones de tierras que la RCA permitía”.

Falta de información

Según la comunidad mapuche, en reiteradas ocasiones solicitaron información a la CONAMA Regional respecto a la inversión salmonera en el sector de Pargua, pero siempre la oficina estatal negó la existencia de un nuevo proyecto. Según la comunidad, “el ex Director Regional de la CONAMA, José Luís García Huidobro, quien acogió a trámite el proyecto de Los Fiordos, se dio el lujo incluso de decir que la empresa ni siquiera necesitaba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental [SEIA], pues había comprado un proyecto ya evaluado, e insistía con que la nueva propuesta industrial se trataba de una planta de harina y aceite de pescado. Solo luego de consultar con sus asesores supo que se trataba de una planta de alimentos para salmones”.

Y es que el predio que se utilizará para el proyecto fue comprado por Pesquera Los Fiordos a la empresa Pesquera Long Beach S.A., que tenía aprobado un Estudio de Impacto Ambiental [EIA] para instalar una ‘Planta Elaboradora de Harina de Pescado a partir de Subproductos obtenidos del beneficio de Salmones y Pesca Pelágica’”.

“El 1 de febrero, luego de reunirnos con García Huidobro, pudimos fijar una reunión con representantes de la compañía Los Fiordos, quienes advirtieron que sus objetivos estaban cumplidos. Personalmente, insistí en que se debía hacer un EIA, pero tanto el ex Director de CONAMA regional, como los ejecutivos de la empresa se negaron”, relata Francisco Vera, de la comunidad Pepiukelen.

El Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental fue dictado en 1997 y a través de éste se hizo obligatoria la presentación de los proyectos, públicos o privados, o actividades económicas relevantes, susceptibles de causar impactos al medio ambiente, a presentar sus respectivas Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental. Alrededor de 6.800 proyectos se han sometido a evaluación desde entonces. De estos, aproximadamente un 96% correspondieron a Declaraciones de Impacto Ambiental, y un 4% a Estudios de Impacto Ambiental.

Acciones legales

Un capítulo aparte es lo que tiene que ver con la actuación de Comisión Nacional de Desarrollo Indígena [CONADI]. “Durante la anterior administración se traspasaron tierras indígenas al consorcio Agrosuper. Las tierras colindantes a nuestra comunidad estaban inscritas en la Oficina de Tierras de Temuco. Sin embargo, hoy están completamente destruidas y ocupadas por esta empresa. Esto, pese a que habían prometido no ocuparlas para su proyecto, y además la RCA no autoriza más intervención en el terreno”, reza el texto de la agrupación mapuche distribuido a parlamentarios.

Recientemente, la CONADI de la Región de Los Lagos les facilitó a la comunidad “Pepiukelen” asesoría jurídica para interponer un recurso de protección en contra de Los Fiordos, el cual fue acogido y se decreto una orden de no innovar. Pese al dictamen, la empresa no ha detenido las faenas en Pargua. La agrupación espera que Carabineros y la Corema, ambos también notificados, adopten medidas ante el incumplimiento de la empresa salmonera. El cuestionado proyecto corresponde a la construcción y operación de una nueva planta elaboradora de alimentos para peces en el sector Los Calafates, aproximadamente a 2 kilómetros al Noreste de la localidad de Pargua, Comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue. El monto de la inversión asciende US$ 15 millones / Azkintuwe (Por Ecocéanos News - Martes 23 de Mayo de 2006)

Fuente: Azkintuwe

Comentarios