Chile: Parlamento de Koz Koz: “La defensa territorial se basa en el ejercicio efectivo de nuestros derechos como pueblo”

Idioma Español
País Chile

"Planteamos nuestra solidaridad con las organizaciones y comunidades hermanas del Valle del Huasco" - El Parlamento de Koz Koz es una organización socio política que tiene como objetivo la defensa territorial y la refundación del pueblo nación mapuche. El pasado 18 y 19 de enero se realizó un trawun para conmemorar el último Futakoyagtun realizado en el lof histórico de Koz Koz en 1907, en la comuna de Panguipulli, región de los Ríos.

21 de Enero de 2014


En un espacio de Nvtram (conversación), las diversas comuidades, organizaciones y familias analizaron y conversaron respecto al escenario actual que enfrentan las comunidades mapunche del wallmapu y redactaron el siguiente comunicado público en el que indican frente a la aplicación de la ley antiterrorista que la resistencia y el ejercicio de derechos no es terrorismo, rechazan el modelo de desarrollo extractivista y los megaproyectos, así como el proyecto de ley Monsanto , solidarizan con el movimiento socioambiental de Huasco debido a la aprobación de Punta Alcalde y rechazan la mutilación del convenio 169 por parte de la institucionalidad ambiental.

Werkvn Zungu Wallontumapu

(comunicado público)

Los días 18 y 19 de enero de 2014, hemos realizado nuevamente el Parlamento de Koz Koz que conmemora el último Futakoyagtun realizado en el lof histórico de Koz Koz en 1907, en la comuna de Panguipulli. Durante estos dos días, las comunidades, organizaciones y familias asistentes hemos reafirmado espiritual y políticamente esta instancia de participación y de encuentro, que está trabajando por el fortalecimiento y la reconstrucción del pueblo nación mapunche.

Estamos conscientes que el próximo gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría y su administración del Estado, no se traducirá en un cambio estructural del modelo de desarrollo extractivista y de muerte y de la presión que este ejerce a las comunidades mapunche del Wallmapu, por lo que la única vía para la reconstrucción de nuestro pueblo y la defensa territorial es el ejercicio efectivo de nuestros derechos como pueblo preexistente en este territorio.

Entendemos el ejercicio efectivo de nuestros derechos, como la legítima acción sustentada en el conocimiento mapunche, los tratados y convenios internacionales que nos permiten seguir fortaleciendo nuestra forma de vida; basada en los principio del Kûme Mongen-Buen Vivir espiritual, sociocultural, político y económico.

Ante la actual crisis ambiental y económica de un modelo de modernización capitalista en nuestro territorio, que impulsa la migración del campo a la ciudad, creemos que se hace necesario revitalizar las prácticas culturales y espirituales, como una manera de resistencia y aportar al proceso de reconstrucción de nuestro pueblo. Esto implica la recuperación del conocimiento y de un lenguaje propio que permita la descolonización de nuestro mvllo-mente y rakizuam-pensamiento.

Hacemos un llamado a seguir levantado los Xafkintu territoriales, compartiendo y protegiendo nuestras semillas, como una práctica de proteger y conservar el Ixofill Mogen- biodiversidad en nuestro territorio. Por lo anterior, manifestamos nuestro categórico rechazo al proyecto de Ley Monsanto, ya que significa la destrucción y desaparición de prácticas culturales y ancestrales, amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos y fomenta la privatización de derechos, conocimientos y la vida de misma del pueblo mapuche y el pueblo campesino chileno.

En el contexto de la invasión proyectos hidroelectricos, forestales, pisciculturas, mineras, residuos tóxicos y de la apropiación del Agua por parte de las empresas transnacionales y capitalistas chilenas en Wallmapu, rechazamos enérgicamente la aplicación de la ley antiterrorista que se profundizó en los gobiernos concertacionistas de Lagos y Bachelet, y de la Alianza con la administración Piñera con el objeto de frenar la defensa de los derechos y territorios: La resistencia y ejercicio de derechos de nuestro pueblo, no es terrorismo.

Asimismo, denunciamos ante la comunidad Internacional y nacional la mutilación de los derechos contenidos en el convenio 169 OIT, ya que la legislación nacional y específicamente el reglamento de consulta, no ha sido adecuado respetando el espíritu de este convenio, sino que por el contrario, se ha formulado para crear espacios donde grupos económicos chilenos y transnacionales puedan desplegar estrategias de cooptación basadas en el soborno y amenazas. De esta manera se favorecen los intereses de estos grupos, en desmedro de los derechos colectivos. Un ejemplo clarificador es como el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región los Ríos, desarrolla un proceso de consulta unidireccional, de participación funcional a los intereses del Estado y la empresa y de mala fe, definiendo fechas, plazos y contenidos, hasta el colmo de persuadir e incidir en que la Empresa Endesa esté presente en las sesiones del proceso de consulta que se lleva por los proyectos Central Neltume y Línea de Alta tensión.

Dentro de este contexto, planteamos nuestra solidaridad con las organizaciones y comunidades hermanas del Valle del Huasco quienes han defendido su territorio para las generaciones futuras y la continuidad de la vida. Ante la resolución de la Corte Suprema que permite la aprobación y construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa en el valle del Huasco y que significa la consolidación de una zona de sacrificio ambiental; condenamos y rechazamos las resoluciones de los distintos poderes y organismos del Estado que permiten el saqueo y depredación de los bienes comunes de la Ñuke Mapu por parte de los grupos económicos y transnacionales.

La acumulación de injusticias hacia nuestros pueblos , que se reflejan además en el lucro en la educación, en la salud, en la previsión social, en las condiciones laborales y explotación de los trabajadores, en la desigualdad y pobreza existente en el país, es posible por la existencia de una constitución política heredada de la dictadura militar y de instituciones y leyes que alientan y promueven el extractivismo y la destrucción de nuestros territorios, desconociendo nuestra existencia y nuestros derechos. Creemos que se hace urgente y necesaria una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente con la participación de todos los pueblos que permita la refundación del Estado y la formulación de una constitución política plurinacional que reconozca las existencia de los derechos de los pueblos originarios y que promueva la adopción de un modelo de desarrollo en equilibrio y armonía con la naturaleza.

Fuera las transnacionales e hidroeléctricas del Wallmapu!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡No a la aplicación de la ley Antiterrorista: La resistencia y el ejercicio de derechos no es terrorismo!

Parlamento de Koz Koz Mapu

Panguipulli, Koz Koz Mapu, walvg, Enero 19 de 2014.
http://www.elpuelche.cl

Fuente: OLCA

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios